Abstract:
La investigación surge de la necesidad de tener una real apreciación de funcionabilidad del nuevo concepto de márketing relacional con una aproximación a explicar de mejor forma sobre el manejo de la cartera de clientes con anuencia a la búsqueda de la relación a largo plazo con los clientes y las estrategias destinadas para tal fin. Para este quehacer se ha propuesto el objetivo Determinar el márketing relacional y su influencia en la gestión de cartera de clientes en la Caja Municipal de Ahorro y crédito Cusco, agencia Las Américas – Abancay, 2017. En la realización del estudio se ha utilizado la metodología precisada en el tipo aplicada, nivel explicativo, método deductivo-inductivo, diseño no experimental–transeccional-causal. Aplicándose el instrumento cuestionario a una muestra de 93 clientes de una población de 260 por mes y 18 colaboradores de la institución, el procesamiento de información de campo ha mostrado un promedio de 0,857 y 0,879 de coeficiente de fiabilidad de Alfa de Cronbach para sus variables. Los resultados del estudio con un valor de “sig” es de 0,041 menor a 0.05 nivel de significancia y de 95% nivel de confianza y coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,212, ha permitido afirmar la existencia de influencia significativa entre el márketing relacional y la gestión de la cartera de clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de la caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco agencia Las Américas - Abancay. De los resultados se deduce que la aplicación del márketing relacional y sus factores es progresiva en la gestión de la cartera de clientes destinados a la adecuada segmentación y fidelización de clientes.