Abstract:
El presente trabajo de investigación nace con la necesidad de responder a la interrogante
¿Cuáles son las propiedades mecánicas y físicas del concreto permeable para el control de
aguas pluviales en vías urbanas en la ciudad de Abancay? Para lo cual se ha planteado los
siguientes objetivos: Determinar la resistencia a la compresión, el módulo de ruptura
(flexión) y evaluar la permeabilidad del concreto poroso para el control de aguas pluviales y
siguiendo los procedimientos y tablas de la norma ACI 211.3R-02, para la fabricación de
concreto de resistencia a compresión (f¨c = 210 kg/cm2
) con porcentajes de vacíos del 12% ,
17% y 22% se ha llegado a las siguientes conclusiones: El tratamiento T1 con 12% del
porcentaje de vacío (% de vacío) del Huso 8 posee mayor resistencia la cual se aproxima al
nivel de resistencia requerida para este tipo de concreto y para el tipo de vía, también se ha
observado que el huso 67 es menor en la resistencia en cada una de los porcentajes de vacío
con respecto al huso 8 por lo tanto el tratamiento T2 es muy importante para el diseño del
concreto permeable, el módulo de ruptura de los tratamiento T1 de 12% de porcentaje de
vacío y T2 al 17% de vació del huso 8 no es significativamente diferentes, sin embargo T1
es diferente significativamente a T3 de 22% de porcentaje de vacío del huso 8 y el huso 67
respectivamente, sin embargo en cuanto a flexión no hay motivos para afirmar que son
diferentes bajo el mismo porcentaje de vacío. También es importante notar que a mayor
porcentaje de vacío se reduce la flexión y respecto a la permeabilidad, se pudo encontrar que
el tratamiento adecuado para el control de aguas pluviales en vías urbanas en la ciudad de
Abancay dado que permite mayor permeabilidad con buena resistencia este permite un buen
drenaje de aguas con buena resistencia por tanto buena duración es el tratamiento T2 con
17% de porcentaje de vacío correspondiente al Huso 8.