Abstract:
El acarreo de la roca fragmentada hasta la zona de descarga se realiza con vehículos de bajo
perfil como el scoop trams eléctrico y/o el scoop trams diésel, ambos medios de transporte
realizan el trabajo en diferentes tiempos y costos. El objetivo de la investigación fue
determinar los indicadores de mejora del proceso de acarreo del mineral aurífero en la veta
Valeria Zona Integración MARSA, utilizando el scoop trams diésel. Se desarrolló una
investigación de tipo pre experimental, evaluando variables cualitativas y cuantitativas,
desarrollándose en varias etapas, como la recolección de datos, el estudio de tiempos, luego
la productividad, y finalmente los costos. En los resultados del estudio del tiempo de ciclo
por acarreo, utilizando el scoop trams diésel el tiempo se reduce en 6,8% respecto al sccop
trams eléctrico, tiempos comparados en un desplazamiento promedio de 30 m, transportando
material con grado de fragmentación mayor a 16 pulgadas; contrastando dichos promedios
a un nivel de significancia del 5% se acepta la hipótesis especifica que afirma el incremento
de la productividad conociendo los indicadores tecnológicos del acarreo de mineral
utilizando el scoop trams diésel. Respecto a la productividad, el scoop trams eléctrico tubo
un rendimiento de 30,31 TM/h, y el sccop trams diésel 32,51 TM/h, comparando resultados,
el acarreo de material utilizando scoop trams diésel tiene mayor productividad horaria
respecto al scoop trams eléctrico. Respecto al costo por TM acarreado ($/TM) utilizando el
scoop trams eléctrico fue de 0,49 y para el scoop trams diésel fue de 0,50, todo ello para un
desplazamiento promedio de 30 m y un grado de fragmentación de roca mayor a 16 pulgadas;
contrastando dichos promedios a un nivel de significancia del 5% se admite la hipótesis
especifica que afirma el incremento de la productividad conociendo los indicadores
económicos del acarreo de mineral utilizando el scoop trams diésel.