Abstract:
El propósito de la presente investigación fue describir cómo es el marketing relacional en las
tiendas de prendas de vestir, de la ciudad de Abancay, 2019. La metodología planteada fue de
tipo básica, de nivel descriptivo, asimismo, el diseño de investigación fue no experimental de
corte transversal. Por otra parte, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como
instrumento de recolección de datos. En ese sentido, la población estuvo constituida por el total
de 38 509 clientes de las tiendas de prendas de vestir, del cual se obtuvo una muestra
probabilística equivalente a 380 clientes. La validez del instrumento se comprobó mediante el
juicio de expertos y su fiabilidad según el alfa de Cronbach que estimó un coeficiente de 0,945.
El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva y los resultados se
presentan a través de tablas de frecuencias y figuras ilustrativas. De acuerdo con los resultados
obtenidos, el marketing relacional en las tiendas de prendas de vestir de la ciudad de Abancay
es de nivel regular según el 61.3% de los clientes encuestados en las dimensiones beneficios
funcionales, beneficios sociales, satisfacción del cliente y compromiso percibido, seguido del
22.9% en un nivel bajo y el 15.8% alto. Se concluyó que el marketing relacional es regular en
las tiendas de prendas de vestir de la ciudad de Abancay, es decir, estas tiendas aplican de forma
parcial el marketing relacional, ya que, cumplen con algunas características de las dimensiones
consideradas en la presente investigación.