Abstract:
El propósito de la presente investigación fue describir la relación que existe entre la calidad de
servicios públicos y la satisfacción de los usuarios del Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil, Oficina Registral Abancay – 2019. Metodológicamente se utilizó el tipo de
investigación básica, de nivel descriptivo correlacional, asimismo, el diseño de investigación
es no experimental de corte transversal. Por otra parte, se utilizó la encuesta como técnica para
recoger los datos, a través del cuestionario. Asimismo, se consideró como población infinita a
los usuarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Oficina Registral Abancay,
en vista que es imposible identificar el número exacto de los usuarios quienes acuden a solicitar
algún tipo de servicio; mientras que la validez del instrumento se comprobó mediante el juicio
de expertos, y su fiabilidad se demostró con el alfa de Cronbach de 0.947. El procesamiento de
la información se obtuvo mediante la estadística descriptiva y los resultados se presentan a
través de tablas de frecuencia, porcentajes y figuras ilustrativas; esto permitió elaborar un
conjunto de conclusiones y recomendaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos, se
concluyó que la calidad de servicios públicos tiene una correlación positiva considerable con
las Satisfacción de los Usuarios del Registro Nacional de Identificación y Estado civil, oficina
registral Abancay – 2019; de acuerdo con el coeficiente de correlación de Pearson que nos
muestra que es igual a 0.789. Asimismo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alterna con un nivel de confianza del 95% y de acuerdo al p_valor = 0.000 mostrándonos que
es menor a 0.05 (5%) permitiendo señalar que la relación es positiva significativa entre Calidad
de Servicios Públicos y Satisfacción de los Usuarios. Considerando que la calidad de servicios
públicos tiene una correlación positiva considerable con las Satisfacción de los Usuarios se
recomienda al Registro Nacional de Identificación y Estado civil, oficina registral Abancay,
desarrollar e implementar estrategias que permitan mejorar en las dimensiones como
intangibilidad, indivisibilidad, heterogeneidad, e inseparabilidad.