Abstract:
La presente tesis tuvo como objetivo principal mejorar el aprendizaje de Geometría del Espacio
en el curso de matemáticas en los alumnos del segundo grado de secundaria del colegio Nuestra
Señora de las Mercedes desarrollando una aplicación móvil de realidad aumentada. El módulo
de geometría del espacio en el curso de matemáticas contiene elementos en 3D los cuales
requieren visualización tridimensional, los alumnos al no contar con herramientas que les
ayuden a asimilar el curso de la mejor manera presentan dificultades en su aprendizaje dando
como resultado un rendimiento académico bajo. En la presente tesis la metodología empleada
fue de tipo investigación aplicada, con un nivel de investigación explicativo y diseño de
investigación cuasi experimental, se utilizó dos grupos el grupo experimental y el grupo control,
con una muestra de 65 alumnos. La metodología que se utilizó para desarrollar la aplicación
móvil fue la metodología Mobile D.
Las conclusiones obtenidas según la prueba estadística Z para el aprendizaje conceptual es 2.52,
que resulta superior al valor de la tabla 1.64 y con margen de error de 5% por lo cual se rechaza
la hipótesis nula y se concluye que la aplicación con realidad aumentada mejora el aprendizaje
conceptual de geometría del espacio. El valor obtenido de la prueba Z para el aprendizaje
procedimental es 2.33, que resulta superior al valor de la tabla 1.64 y con margen de error de
5% por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la aplicación con realidad
aumentada mejora el aprendizaje procedimental de geometría del espacio. El valor obtenido de
la prueba Z para el aprendizaje actitudinal es 3.97, que resulta superior al valor de la tabla 1.64
y con margen de error de 5% por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la
aplicación con realidad aumentada mejora el aprendizaje actitudinal de geometría del espacio.
Asimismo, se aplicó los estándares del ISO 9126 sobre la funcionabilidad los estudiantes
afirman en un 31.25% fue muy buena y en un 47.50% fue buena, sobre la usabilidad afirman
en un 34.37% fue muy fácil y en un 46.88% fue fácil.
Finalmente se cumplió con los objetivos planteados en la investigación.