Fortalecimiento de la oralidad quechua a través de cantos andinos en niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N°46 Jesús de Nazaret de Lambrama, 2021

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dc.contributor.advisor Huayhua Mamani, Hilda Maribel
dc.contributor.advisor Quispe Roque, Diana Margaret
dc.contributor.author Ancco Chancahuaña, Favio Arturo
dc.contributor.author Buendía Panche, Beatriz
dc.date.accessioned 2022-08-09T00:42:41Z
dc.date.available 2022-08-09T00:42:41Z
dc.date.issued 2022-08-08
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1107
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, surge a raíz que la oralidad quechua viene siendo subestimada, desvalorada, donde las instituciones educativas no cuentan con docentes bilingües, a pesar que el contexto es considerado EIB, siendo oportuno aplicar la estrategia de los talleres de cantos andinos para fortalecer la oralidad, uso, fluidez, dominio y formación afectiva, permitiendo revalorar el idioma quechua como parte de su identidad cultural. Esta investigación tiene como objetivo demostrar el nivel de contribución de los cantos andinos en el fortalecimiento de la oralidad quechua en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N°46 Jesús de Nazaret de Lambrama, 2021. La hipótesis de estudio es resultante, ya que los cantos andinos contribuyen de forma significativa en el fortalecimiento de la oralidad quechua en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 46 Jesús de Nazaret de Lambrama, 2021, con un nivel de confianza, se rechaza la hipótesis nula. La investigación es de tipo aplicativo ya que produce un cambio, la muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico con un diseño de carácter pre experimental (un solo grupo); la muestra está conformada por los niños (as) de 4 y 5 años de edad de la población, que consta de 29 niños (as) de la Institución Educativa Inicial N°46 Jesús de Nazaret de Lambrama, se empleó la escala de calificación de Educación Inicial de la EBR, para tratamiento se recurrió a la prueba de Rangos con signos de Wilconxon, en el proceso se aplicó talleres de cantos andinos para fortalecer la oralidad quechua en los niños y niñas para el uso, buena fluidez, dominio y demuestran un acercamiento cariñoso hacia los saberes de su padres y comunidad. El resultado al que se arribó muestra mejoras en el fortalecimiento de la oralidad quechua, considerando que en el pre test, se encontraba en nivel de inicio (82.2%) y en proceso (69.0%); mientras que en el post test, se muestra que el mayor porcentaje de niños se ubican en el nivel logro previsto, incrementándose al 31.0% vale decir hubo un progreso, con un nivel de significancia (bilateral) de 0,000, que implica el 95% de confianza en la contribución. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Talleres de cantos andinos es_PE
dc.subject Fortalecimiento oral del quechua es_PE
dc.title Fortalecimiento de la oralidad quechua a través de cantos andinos en niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N°46 Jesús de Nazaret de Lambrama, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Interculturalidad y Cosmovisión Andina es_PE
thesis.degree.program Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia, presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6891-1623 es_PE
renati.advisor.dni 29705852 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111056 es_PE
renati.juror Cabrera Navarrete, Belén es_PE
renati.juror Rivas Rámirez, Rebeca es_PE
renati.juror Chambi Ancori, Octavio es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.author 73318979 es_PE
renati.author 77131267 es_PE
renati.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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