Abstract:
La presente investigación titulada aplicación de voladura controlada con recorte para reducir la
sobrerotura en el crucero2682 del nivel 1815 de la um. acumulación parcoy n°01, consorcio
minero horizonte 2021, el gran problema se suscita en la sobrerotura excesiva de las labores
de desarrollo como él (CX 2682) que dificulta el avance, explotación y cumplir con el programa
de avance de la zona norte Lurdes por la ausencia de mejora de los parámetros de voladura, por
los cuales el demasiado incremento de las operaciones unitarias dentro del ciclo de minado; por
lo cual se Anela como objetivo general demostrar la reducción de la sobrerotura para
incrementar el avance del CX 2682 cumpliendo así los avances programados y así aminorar los
costos unitarios en toda la zona Lurdes en la unidad minera acumulación parcoy nº 01. Los
resultados han sido sorprendentes ya que utilizando retardos con mayores espaciamientos de
tiempo se logró disminuir significa mente la sobrerotura, quedando claro que a mayor retarda
miento de la voladura de contorno se genera más caras libres. para esta investigación se aplicó
el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo, obteniendo resultados que garantizan
un mejor control de la sobrerotura, tiempos, costos y cumplimiento del programa de avances
con el nuevo diseño del malla de perforación calculado con el modelo matemático de Calvin J.
Konya y cálculo de presión dentro del taladro para los taladros de recorte, llegando a la
conclusión principal que la voladura controlada recorte con cargas desacopladas y espaciados
en los taladros de contorno ha permitido controlar y reducir el porcentaje de sobrerotura de
15.51% a 6.72% en promedio de 30 disparos, y con el rediseño de la malla de perforación se
alcanzó una eficiencia de voladura de 92.6% con la cual se logró incrementar el avance en el
CX2682 y el complimiento del programa de avances, logrando reducir los tiempos y costos
unitarios de las operaciones unitarias dentro del ciclo de minado en la zona norte – Lurdes nivel
1815.