Abstract:
La investigación tiene como objetivo principal de determinar la relación de la calidad de
servicio y la satisfacción de los clientes del mercado de abastos de Tambobamba, 2018; al
respecto, la metodología de la investigación fue de tipo básico, de nivel correlacional, diseño
no experimental transversal, se determinó una población 246 clientes que frecuentan concurrir
al mercado de abastos y a través del método probabilístico se determinó una muestra de 157
clientes a quienes se aplicó la técnica de encuesta para recolectar las percepción; además, estuvo
conformado por 22 ítems para la variable calidad de servicio y 19 ítems para la variable
satisfacción del cliente; en relación a los resultados, se evidenció que la calidad de servicio tiene
relación positiva muy significativa en la satisfacción de los clientes en el mercado de abastos
de Tambobamba; así mismo, la calidad de servicio tiene una relación muy alta con la
satisfacción de los clientes, entonces se evidencia que la satisfacción de los clientes tiene una
significancia = 0,000 y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0. 906. Los
resultados afirman que los dueños de los establecimientos deben mejorar en la atención a los
clientes en los aspectos de elementos tangibles, confiabilidad, seguridad, sensibilidad y empatía
para determinar la calidad del servicio y clientes satisfechos.