Abstract:
El trabajo de tesis tiene como objetivo la optimización de voladura controlada para minimizar la dilución en el Tajo Valeria de la Unidad Minera Anama – Empresa Minera Anabí, donde se tuvo anteriormente un solo diseño de perforación y voladura esta última afectando en el rendimiento de equipos, % de recuperación en planta, altos costos operativos. Por tal motivo se realizó la optimización de la voladura controlada realizando trabajos en campo para conseguir dicha optimización. Los procedimientos que se siguieron están estructurados de la siguiente forma. Primero: Se realizó trabajos de geo-mecánica en la zona donde se realizará trabajos de la optimización de la voladura controlada. Segundo: Se efectúo el diseño de mallas de perforación de acuerdo para cada tipo de alteración existente en el tajo donde se realizarán las pruebas (Sílice masivo B=3.30 E=3.80), (Sílice granular B=4.00 E=4.60), (Sílice Alunita B=4.4 E=5.00) respectivamente. Tercero: Respecto al carguío de explosivos se cargan los taladros de acuerdo a la alteración identificada, donde estos agentes de voladura están especificados para cada tipo de trabajo. (Sílice Masivo HA_55), (Sílice Granular HA_46), (Sílice Alunita HA_37) Cuarto: con el diseño de secuencia de salida se realiza una voladura selectiva utilizando tiempos de retardo desde 25 hasta 109 ms de acuerdo al resultado que se requiere obtener. Quinto: se obtuvieron resultados deseados, donde la voladura controlada con la ayuda de los explosivos seleccionados para cada tipo de alteración y un diseño adecuado de voladura selectiva redujo la dilución de 16% a 9%. Se tiene como conclusión general que el uso de los agentes de voladura con el diseño de la malla de perforación, diseño de la secuencia de salida donde estos se empleen adecuadamente estas optimizan la voladura y por ende minimizara la dilución en el Tajo Valeria de la Unidad Minera Anama. Haciendo la mejora de rendimiento de equipo, ley de mineral, % recuperación en planta, bajos costos operativos.