Abstract:
La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar el grado de relación que existe entre el uso del comercio electrónico y la competitividad, por lo tanto, se pretende fortalecer el uso del comercio electrónico para mejorar la competitividad de la micro y pequeñas empresas. Respecto a la metodología, corresponde a una investigación de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental – transversal. La unidad de análisis estuvo conformada por 16 micro y pequeñas empresas y la muestra es no probabilística porque la población de estudio es reducida. La técnica que se empleó fue la encuesta y como su instrumento el cuestionario, asimismo, se consideró la escala de Likert, y con respecto a la confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach, que resulto la fiabilidad de 0.863. De acuerdo a los resultados obtenidos, el comercio electrónico tiene una relación significativa positiva moderada con la competitividad empresarial, conforme al coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.688, y el valor p es 0.003, siendo menor al nivel de significancia de 0.05, con un nivel de confianza del 95%. Sin embargo, aún existen barreras que limitan la correcta implementación del comercio electrónico, y posteriormente la empresa pueda mejorar su competitividad.