Sumaq takikuna warmakunapaq para fomentar la identidad cultural en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial n°1109 Tablada Alta de Abancay-2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.author Huamani Achata, Mayumi
dc.contributor.author Pineda Salcedo, Pamela
dc.date.accessioned 2023-03-02T00:45:45Z
dc.date.available 2023-03-02T00:45:45Z
dc.date.issued 2023-03-01
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1236
dc.description.abstract La presente tesis que lleva por título: Sumaq takikuna warmakunapaq para fomentar la identidad cultural en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°1109 Tablada Alta de Abancay-2021. Se centra en el problema de la identidad cultural de los niños; para ello se aplicó diversos talleres de canciones en quechua, teniendo como objetivo general: Comprobar como Sumaq Takikuna Warmakunapaq, fomenta la identidad cultural en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Tablada Alta Abancay-2021. El tipo de investigación es aplicada, de nivel explicativo y el diseño es pre experimental con un solo grupo pre test y post test. La muestra estuvo conformada por un total de 24 niños. se usó como técnica la observación y como instrumento se utilizó la lista de cotejo. Los hallazgos del pre test indican que el 4.2% de los niños de 5 años se encuentran en un nivel de proceso; y el 0% de los niños de 5 años con un nivel de logro; posteriormente aña realización de los mismos de los talleres de las canciones infantiles (post test) se evidencia que el 83.3% de los niños tienen un nivel de proceso seguido de un 12.5% de los niños que muestran un nivel de logro y finalmente un 4.2% caen en el nivel de logro destacado de la variable Identidad Cultural. Arribando a la conclusión; Sumaq takikuna ha permitido fortalecer la identidad cultural en un valor “sig.” Es 0.00 menor al 0.05 nivel de significancia entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho), además la comparación de proporciones muestra que el nivel de inicio en la pre-prueba es significativamente diferente con el nivel proceso de pos-prueba. Del mismo modo, podemos afirmar con un nivel de confianza del 95% que Sumaq takikuna warmakunapaq fomentan de forma positiva y significativa la identidad cultural en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°1109 Tablada Alta de Abancay-2021. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Sumaq takikuna warmakunapaq es_PE
dc.subject Identidad cultural es_PE
dc.title Sumaq takikuna warmakunapaq para fomentar la identidad cultural en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial n°1109 Tablada Alta de Abancay-2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Interculturalidad y cosmovisión andina es_PE
thesis.degree.program Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia, presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210?lang=en es_PE
renati.advisor.dni 29352290 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111056 es_PE
renati.author 70666577 es_PE
renati.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics