Abstract:
El propósito del presente investigación está dirigido a los niños de 5 años de la I.E.I N°07 Sagrada Familia del Niño Jesús Villa Gloria Abancay. Como objetivo general es demostrar si las canciones andinas fortalecen la identidad cultural regional en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 07 Sagrada Familia del Niño Jesús Villa Gloria – Abancay, 2021. Metodológicamente es de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental pre y pos prueba, la muestra es de 40 entre niños a quienes se le aplicó una escala de evaluación de aprendizajes del nivel inicial. Para ello se ha abordado tres dimensiones de las canciones andinas. La primera costumbres y tradiciones donde los niños han fortalecido sus costumbres y tradiciones como se obtuvo según el pre test, al inicio el 100% de los niños se encontraba en un nivel inicial luego en pos test, el 80.0 % los niños se encuentran en eficiente. Así mismo en la dimensión expresiones artísticas se obtuvo en el pre test el 90.0% se encontraba en un nivel inicial, y en el pos test el 87.5% de los niños se encuentra en un nivel eficiente. De igual manera en la dimensión de los bienes históricos culturales en la pre tes el 100% de niños se encontraba en un nivel inicial luego de aplicación en la pos tes se observó que el 72.5% de los niños se encuentra en un nivel eficiente. Por lo tanto, las canciones andinas si ha fortalecido la identidad cultural de los niños y niñas, así mismo las canciones andinas aportan de manera significativa. Como Gardner (1987) afirma sobre las canciones, en consecuencia, implementar la música como estrategia de aprendizaje es imprescindible dentro de la formación de los niños, ya que facilita a que este desarrolle sus capacidades en diferentes niveles, estimulará su inteligencia emocional, su sistema auditivo y cognitivo también permite la comprensión de los contenidos de una manera más efectiva y clara favoreciendo su proceso de aprendizaje y de esta manera obtendrá aprendizajes significativos.