Abstract:
La investigación se desarrolló con la finalidad de describir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas financieras de la ciudad de Abancay, 2019. Donde la metodología empleada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transeccional. La muestra estuvo constituida por los gerentes y/o administradores de las empresas financieras de la ciudad de Abancay; que son 24, divididos en tres grupos: cajas y financieras, bancos y cooperativas; el cuestionario siguió el modelo de RSE Perú 2021 el cual desarrolla la relación de la compañía con los 7 stakeholders o grupos de interés. Los resultados indican que existe una fuerte gestión de la responsabilidad social corporativa en las empresas financieras donde la responsabilidad para con los accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, gobierno, comunidad y medio ambiente se han gestionado adecuadamente. Los gerentes y/o administradores demuestran que sus empresas financieras son eficientes. Asimismo, de los resultados comparativos por dimensiones se presentan dificultades en los gerentes y/o administradores al determinar las responsabilidades por parte de la empresa financiera frente a los grupos de interés o stakeholders: los bancos siendo agencias no tiene manejo ni poder de decisión sobre la responsabilidad con los proveedores, siendo uno de los desempeños menos exitosos. Mientras la responsabilidad para con el gobierno de los tres grupos presentan dificultades que se relacionan con la mala determinación de acciones, falta de canales de comunicación y negociación con entidades del estado en sus comunidades. Por su parte, los gerentes y/o administradores frente a las dimensiones de responsabilidad con los accionistas, colaboradores, clientes, comunidad y medio ambiente demuestran tener claras las actividades para hacer frente a las demandas de estos grupos de interés.