Abstract:
La investigación busca tener una comprensión sobre las actitudes importantes de identificación e involucramiento del docente en la percepción de compromiso organizacional utilizado de la manera más eficiente para el logro de propósitos institucionales de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, para este labor el estudio se ha diseñado el objetivo “Determinar el nivel de compromiso organizacional de los docentes de la Facultad de Administración de la UNAMBA, Abancay 2018”. La metodología manejada en la presente investigación es de estudio cuantitativo de tipo básico, de nivel descriptivo, método deductivo, el diseño abordado en la presente investigación es no experimental transeccional. Aplicándose un cuestionario con un total de 25 interrogantes debidamente sistematizadas en la escala de Likert a 20 docentes y 132 estudiantes, con coeficiente de Alfa de Cronbach promedio 0.896 (docentes) y 0.915 (estudiantes) fiable para su estudio. Desde la apreciación de docentes y estudiantes se puede trascender que los profesores muestran un módico nivel de compromiso organizacional con la institución y los propósitos que persigue como institución educativa, entendida de los compromisos: afectivo, de continuidad y normativo; establecida en el pleno involucramiento e identificación con los objetivos: académicos, investigación científica y proyección social y extensión universitaria, situación que conduce a buscar la satisfacción laboral.