Abstract:
La investigación lleva por título “Inteligencia Emocional y Perfil Emprendedor de los
Estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de
Apurímac, 2021”; cuyo objetivo general es identificar el grado de relación que existe entre la
Inteligencia Emocional y Perfil Emprendedor de los Estudiantes de la Facultad de
Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, durante el año
2021; el trabajo se aborda desde el enfoque cuantitativo, siendo esta una investigación de tipo
básica con un diseño no experimental de carácter correlacional, la población de estudio está
conformada por en 816 estudiantes de la facultad de Administración sede central y filial
Tambobamba.
Con respecto al instrumento de investigación, se utilizó el cuestionario la cual estuvo
conformada por 36 preguntas, de las cuales 15 preguntas estuvieron relacionadas a la
inteligencia emocional y las 21 preguntas referentes al perfil emprendedor, cada una de las
preguntas se trabajó en basa a la escala de Likert conformada por cinco escalas de medición y
para efectos de una interpretación más apropiada se realizó un adecuado uso de los baremos,
los mismos que se trabajaron con tres escalas de bajo, medio y alto.
La confiabilidad del instrumento se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach,
obteniendo un resultado entre 0.751 y 0.886 respectivamente lo cual demuestra una
confiabilidad alta, los resultados obtenidos a través de esta investigación nos muestra una
correlación positiva entre las variables en contraste, con lo cual se puede afirmar que la
inteligencia emocional tiene una repercusión en el perfil emprendedor de los Estudiantes de la
Facultad de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac,
lográndose contrastar la hipótesis propuesta, tomando en consideración que se trabajó con
variables categóricas se utilizó el estadístico de Rho Spearman.