Abstract:
Este trabajo de investigación, tiene como objetivo realizar el diagnostico situacional del supermercado en la actualidad, que sirva para luego diseñar un modelo de Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria para la venta por ecommerce de productos cárnicos de vacuno refrigerados empacados al vacío, basada en la norma ISO 22000:2018, dentro de un marco normativo y gestión de seguridad alimentaria; se realizó en un supermercado ubicado en el distrito de Surco – Lima; quién tiene a esta área como parte de sus procesos, sin embargo el canal de ecommerce en la venta de productos cárnicos de vacuno refrigerado empacado al vacío ha venido tomando fuerza desde la época de pandemia Covid19 desde el año 2020, el servicio que brinda “despacho a domicilio” favorece a los clientes, quienes hacen su pedido online con la seguridad de que el producto cumpla con las condiciones adecuadas en cuanto al estado del producto, es por ello que al diseñar un sistema de gestión de inocuidad de acuerdo a la norma ISO 22000:2018, se aplicó el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), asegurando desde recepción, almacenamiento cámaras, picking, almacenamiento acondicionamiento y despacho; así poder asegurar la inocuidad de los alimentos y reducir las quejas de clientes y así captar nuevos clientes en los distritos aledaños. Los resultados del trabajo de investigación se realizaron en tres puntos, primero se desarrolló el diagnostico situacional de ecommerce, seguido por la realización del proceso de ecommerce para el modelo del diseño del SGIA y por último se desarrolló el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria para la venta de vacuno refrigerado empacado al vacío por el canal de ecommerce de acuerdo al ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).