Abstract:
Dentro del entorno empresarial el marketing interno y relacional toma cada vez más relevancia en su estudio y su aplicación en las organizaciones que buscan el liderazgo y la competitividad. En el presente estudio se ha buscado como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre las variables de estudio el marketing interno y marketing relacional en los minimarkets en la ciudad de Abancay, en el periodo del año 2021. La metodología que se ha aplicado en el presente estudio ha estado orientada bajo el enfoque cuantitativo, en primer lugar ha sido considerado de tipo de investigación básica, se ha realizado de acuerdo al nivel correlacional, en su elaboración se ha considerado el diseño de investigación no experimental de corte transversal, la población para el estudio ha sido considerado a los integrantes de los minimarkets en la ciudad de Abancay, la técnica que se ha aplicado para el recojo de información ha sido la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento del cuestionario debidamente considerada con la escala de Likert. El principal objetivo que se considera en el estudio se encontró que existe una asociación lineal estadísticamente significativa, media directa (rxy = 0.595, 0.000 < 0.05), entre el marketing relacional y marketing interno, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto, existe correlación entre las variables y se acepta la hipótesis alterna. El principal hallazgo que se ha podido establecer en el presente estudio, es que, al existir una correlación positiva y significativa entre las variables de estudio, es decir, al generar un incremento en la variable del marketing interno se incrementa en la misma medida el marketing relacional.