Abstract:
La ejecución de la tesis tuvo como objetivo determinar si la información y alfabetización informacional se relaciona con el desempeño académico y la producción científica de los docentes contratados de la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, 2022. El estudio se enmarcó dentro de una investigación básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal correlacional, la técnica utilizada para la recolección de los datos fue la encuesta y la observación, razón por la que se elaboró un cuestionario para la variable información y alfabetización informacional (19 ítems), y otro para el desempeño académico (21 ítems), mientras que para la variable producción científica una lista de cotejo (18 ítems), los tres instrumentos se validaron por expertos y se demostró su confiabilidad a través de la fiabilidad de McDonald’s para las dos primeras variables y para la producción científica se utilizó el coeficiente de Kuder - Richardson. Los datos fueron procesados a través de la prueba de correlación de Tau_b y Tau_c de Kendall permitiendo llegar a la conclusión de que la información y alfabetización informacional se relaciona de manera positiva y significativa con el desempeño académico con un nivel moderado. Mientras que con la producción científica existe una relación significativa y positiva, pero con un nivel bajo.