Abstract:
La tesis fue propuesta con el objetivo de evaluar la influencia de la aplicación de cuentos ecológicos en la conciencia ambiental en niños de cinco años de las Instituciones Educativas, Institución Educativa Inicial N° 208 Micaela Bastidas Puyucahua y la I.E.I. N° 54036 Señor de la Exaltación 2023. Este proceso científico se enmarcó dentro de una investigación de tipo aplicada, alcance explicativo, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental de pre y post test que implica un corte longitudinal. El tamaño de la muestra fue de 35 niños, como resultado de un muestreo no probabilístico intencionado. A este grupo de niños que presentaban un desempeño en inicio y proceso respecto al desarrollo de la conciencia ambiental se les hizo dos evaluaciones la primera antes del tratamiento y la segunda después de administrar la propuesta didáctica (cuentos ecológicos) y a través de la observación, haciendo uso de la lista de cotejo validado y fiable estadísticamente se registró los datos, y fueron procesados para un análisis descriptivo e inferencial, este último con la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, evidencia estadística que permitió concluir que la aplicación de cuentos ecológicos son un adecuado tratamiento que influye de manera significativa para incrementar el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cinco años de edad de la unidad de análisis.