Abstract:
La presente tesis de investigación titulada: “Escenificación del calendario agro festivo para fortalecimiento de identidad cultural en niños de 5 años de I.E.I del distrito Antabamba”, buscó determinar si la escenificación del calendario agro festivo fortalece identidad cultural de menores de 5 años de IEI de Antabamba, 2022; expresado en sus creencias, vestimenta, herramientas y expresiones artísticas; a modo de constituirse en un recurso pedagógico para unidades didácticas que faciliten desarrollar Educación Intercultural Bilingüe activa. El trabajo es tipo aplicada, nivel aplicativo y diseño preexperimental; en una población de 36 niños del colegio Nº 025 Nancy Emilia Ponce de León García. Se aplicaron sesiones de talleres con actividades de acuerdo al calendario agro festivo y cotejo para la evaluación de pre y post test. Los resultados mostraron que respecto al fortalecimiento de identidad cultural en base a los datos de pre test, que en 41.7% se encontraba nivel regular, 33.3% con bajo nivel, 25% buen nivel. Luego de la implementación del programa en base al calendario agro festivo, se pudo corroborar que el 77.8% presentó un buen nivel, seguido del 13.9% en el nivel regular y solo un 8.3% presentaban un bajo nivel. Finalmente, se concluye que la escenificación de las actividades dentro del calendario agro festivo como uso pedagógico, fortalece significativamente identidad cultural de menores de IEI de Antabamba, 2022; por tanto, constituye insumo principal para planificar unidades didácticas.