Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general comprobar como la técnica del modelado desarrolla la creatividad en los niños de 4 años de la I.E.I. “El Carmelo” Abancay-2022. Metodológicamente la investigación es de tipo aplicada, con un nivel de investigación explicativo y diseño pre experimental pre y post test, con un solo grupo; donde la muestra está constituida por diecinueve niños, a quienes se les aplico una ficha de observación donde se evalúa la variable creatividad; así mismo se ha abordado cuatro dimensiones de la variable creatividad; la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, se realizó doce talleres donde los datos se registraron en una ficha de observación que contiene doce ítems y con una escala de calificación ( inicio, proceso, logro esperado y logro destacado), dicho instrumento fue validado por expertos y se demostró su fiabilidad estadística, así mismo los datos obtenidos después del tratamiento fueron procesados y analizados con la aplicación de la prueba de rangos con signos Wilcoxon. En los resultados sé obtuvo que el 84.2% de los niños se encuentran en un nivel de inicio lo que significa que los niños carecen de habilidades motrices y cognitivas los cuales impiden desarrollar las actividades programadas para lograr la creatividad, por otro lado, tras la ejecución de la técnica del modelado en el post test el 94.7% de los niños obtienen un nivel de logro destacado lo que significa que los niños logran desarrollar de manera autónoma sus producciones a través de su imaginación, curiosidad e ingenio logrando expresar su idea de forma espontánea. Por lo tanto, se concluye que el uso de la técnica del modelado desarrolla habilidades creativas en este grupo de niños.