Abstract:
La tesis tuvo como objetivo de determinar la influencia de la dramatización como estrategia didáctica en el nivel inferencial de la comprensión lectora en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 103 Aymas, Abancay 2023, a través de un marco metodológico que corresponde a una investigación aplicada de diseño pre experimental de pre y post test de corte transversal, con un enfoque cuantitativo y en base al método hipotético deductivo. La muestra fue el resultado de un muestreo no probabilístico intencionado siendo un total de 21 niños, y a través de la observación y utilizando una ficha de observación validado por tres especialistas y obtenido una confiabilidad de omega de este instrumento de 0.891, con este documento de registro se pudo obtener los datos antes y después de la administración de la dramatización para identificar el nivel inferencial en la comprensión lectora de los niños, y fueron procesados con la prueba estadísticas de rangos con signos de Wilcoxon permitiendo concluir que el tratamiento propuesto influye de manera significativa en el nivel inferencial de la comprensión lectora de este grupo de niños, incrementando el nivel de inferencia de detalles, de ideas principales, de ideas secundarias y de rasgos de los personajes. Además, el análisis descriptivo evidencia que los 21 niños alcanzaron rangos positivos.