Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de la aplicación de los talleres cooperativos en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023. La metodología empleada es de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental de un enfoque cuantitativo. La población está conformada por 70 niños y una muestra de 23 niños, a cuyos niños se les aplicó los talleres de aprendizaje. Donde se utilizó como instrumento la guía de observación constituido por 21 ítems en la escala de Likert de cuatro niveles, a través del instrumento se obtuvo los datos del pre test y post test. Para procesar los datos y resultados cuantitativos obtenidos, se utilizó el programa SPSS (V.25) y la prueba ANOVA (p= F). Donde se determinó que los talleres cooperativos favorecen de manera significativa en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023. Esto también se refleja en el resultado de acuerdo a la tabla 17 donde se muestra un resultado del p valor de significancia que es de 0,001 de margen de error, y un valor de nivel de confianza de la p=F de 20,632, por lo tanto, permite aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, concluyendo así que los talleres cooperativos favorecen de manera significativa en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023. Finalmente, en relación al objetivo general de la investigación, se logró determinar el efecto de la aplicación de talleres cooperativos en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023.