dc.contributor.advisor | Cuentas Carrera, César Eduardo | |
dc.contributor.author | Céspedes Pereyra, Evelin | |
dc.contributor.author | Danz Achata, Roxana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T19:51:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T19:51:51Z | |
dc.date.issued | 2024-06-12 | |
dc.identifier.citation | APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1425 | |
dc.description.abstract | Fundamentalmente el fin del estudio fué comprobar como los talleres culturales permiten lograr la revitalización del quechua en los niños de 4 y 5 años de I.E.I Cuna Jardín N° 94 - Pachachaca, 2022. Para lo cual se recurrió un estudio de tipo aplicado, de alcance explicativo, diseño pre experimental (pre test y post test). Los sujetos en estudios estuvieron conforma por 25 niños de cuatro y cinco años de la I.E.I Cuna Jardín N° 94, Pachachaca, es de allí que se cosecharon los datos, por medio de la técnica observación y el instrumento la ficha de cotejo que tuvo la validez por la pericia de dos expertos y avalado por el Alfa de Cronbach cuyo valor 0. 939, lo que significa que el instrumento tiene una excelente consistencia; cabe indicar que dicho instrumento estuvo estructurado por un total de 17 ítems categorizada en tres opciones de respuestas. Para hacer el análisis e interpretación de datos se tuvo que recurrir a la estadística descriptiva y para contrastar la hipótesis se recurrió al estadística descriptiva e inferencial de la prueba Wilcoxon de muestras emparejadas. Por ende, los resultados muestran que la revitalización del idioma quechua antes de emplear los talleres culturales se encontraba en un nivel de inicio con el 96% de niños y 4% en proceso. Pero, después de haber empleado los talleres culturales este aspecto se revertió ya que el 72% mostraron una evolución al nivel de proceso, 16% nivel logro y 12% nivel inicio. De manera que se concluyó que los talleres culturales permiten lograr la revitalización del quechua en los niños de 4 y 5 años de I.E.I Cuna Jardín N° 94 - Pachachaca, 2022. Esto teniendo en cuenta prueba de muestras emparejadas Wilcoxon se halló un p_value (0.000< 0.05); de modo que nos permitió rechazar la H0 y aceptar la H1 con una confianza de 95%. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAMBA | es_PE |
dc.subject | Talleres culturales | es_PE |
dc.subject | Revitalización del quechua | es_PE |
dc.subject | Dominio e identidad lingüística | es_PE |
dc.title | Talleres culturales para la revitalización de la lengua quechua en los niños de 4 y 5 años de I.E.I N° 94 Cuna Jardin - Pachachaca, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.description.peer-review | Jurados | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7403-9210 | es_PE |
renati.advisor.dni | 29352290 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111159 | es_PE |
renati.juror | Ilasaca Cahuata, Edwar | |
renati.juror | Urrutia Huamán, Rafael | |
renati.juror | Torres Chipana, Amalia | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.author | 46762225 | es_PE |
renati.degree.name | Título Profesional | es_PE |
The following license files are associated with this item: