Talleres culturales para la revitalización de la lengua quechua en los niños de 4 y 5 años de I.E.I N° 94 Cuna Jardin - Pachachaca, 2022.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.author Céspedes Pereyra, Evelin
dc.contributor.author Danz Achata, Roxana
dc.date.accessioned 2024-06-12T19:51:51Z
dc.date.available 2024-06-12T19:51:51Z
dc.date.issued 2024-06-12
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1425
dc.description.abstract Fundamentalmente el fin del estudio fué comprobar como los talleres culturales permiten lograr la revitalización del quechua en los niños de 4 y 5 años de I.E.I Cuna Jardín N° 94 - Pachachaca, 2022. Para lo cual se recurrió un estudio de tipo aplicado, de alcance explicativo, diseño pre experimental (pre test y post test). Los sujetos en estudios estuvieron conforma por 25 niños de cuatro y cinco años de la I.E.I Cuna Jardín N° 94, Pachachaca, es de allí que se cosecharon los datos, por medio de la técnica observación y el instrumento la ficha de cotejo que tuvo la validez por la pericia de dos expertos y avalado por el Alfa de Cronbach cuyo valor 0. 939, lo que significa que el instrumento tiene una excelente consistencia; cabe indicar que dicho instrumento estuvo estructurado por un total de 17 ítems categorizada en tres opciones de respuestas. Para hacer el análisis e interpretación de datos se tuvo que recurrir a la estadística descriptiva y para contrastar la hipótesis se recurrió al estadística descriptiva e inferencial de la prueba Wilcoxon de muestras emparejadas. Por ende, los resultados muestran que la revitalización del idioma quechua antes de emplear los talleres culturales se encontraba en un nivel de inicio con el 96% de niños y 4% en proceso. Pero, después de haber empleado los talleres culturales este aspecto se revertió ya que el 72% mostraron una evolución al nivel de proceso, 16% nivel logro y 12% nivel inicio. De manera que se concluyó que los talleres culturales permiten lograr la revitalización del quechua en los niños de 4 y 5 años de I.E.I Cuna Jardín N° 94 - Pachachaca, 2022. Esto teniendo en cuenta prueba de muestras emparejadas Wilcoxon se halló un p_value (0.000< 0.05); de modo que nos permitió rechazar la H0 y aceptar la H1 con una confianza de 95%. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Talleres culturales es_PE
dc.subject Revitalización del quechua es_PE
dc.subject Dominio e identidad lingüística es_PE
dc.title Talleres culturales para la revitalización de la lengua quechua en los niños de 4 y 5 años de I.E.I N° 94 Cuna Jardin - Pachachaca, 2022. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210 es_PE
renati.advisor.dni 29352290 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111159 es_PE
renati.juror Ilasaca Cahuata, Edwar
renati.juror Urrutia Huamán, Rafael
renati.juror Torres Chipana, Amalia
dc.publisher.country PE
renati.author 46762225 es_PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics