Abstract:
Un aspecto sumamente importante a considerar dentro de una educación integral que conduzca a un proceso de aprendizaje es las adecuadas interrelaciones que desarrolle el niño, es por esta razón que ejecutó la tesis con el objetivo de Evaluar el efecto de la aplicación de los talleres de cuentos motores andinos en el nivel de habilidades sociales. Estudio desarrollado dentro de una investigación aplicada con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental transversal explicativo, el registro de los datos fue utilizando la técnica de la observación con el apoyo de una lista de chequeo para las seis dimensiones de las habilidades sociales con 45 ítems instrumento adecuado por el propuesto por Goldstein. La contrastación de la hipótesis fue a través de la prueba de rangos consigno de Wilcoxon que conduce a concluir que el taller de cuentos motores andinos incrementa de manera significativa el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en este grupo de niños de la unidad de análisis, evidenciado porque el p valor es menor a 0.001. Además, el hallazgo descriptivo permite afirmar que los 27 niños a quienes se les administró el tratamiento lograron rangos positivos demostrando un cambio favorable.