Abstract:
El presente estudio, tuvo como objetivo identificar la relación entre el uso del material concreto y las competencias matemáticas en niños de 5 años de la I.E.I N.o 125 Divino Maestro, Abancay - 2023, donde se realizó en el tipo básico, alcance correlacional y diseño no experimental, la muestra fue de 25 alumnos de 5 años de la sección “Pollitos responsables”, la técnica empleada fue la observación, mientras que el instrumento fue una ficha de observación, los hallazgos encontrados fueron mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, donde el coeficiente fue de 0,744 y la significancia de 0,000, demostrando una relación positiva, alta y significativa, aceptando la hipótesis general. Asimismo, para la primera hipótesis específica, se halló r = 0,636 y sig.= 0,001, indicando una relación significativa positiva y moderada, en tanto a la segunda hipótesis específica, los resultados fueron de r = 0,723 y sig. = 0,075, esto indicó que existe una relación positiva y alta entre material concreto y la competencia, resuelve problemas de forma, movimiento y localización, aunque no significativa, por lo tanto, se concluye que existe una relación positiva entre el uso del material concreto y las competencias matemáticas en niños de 5 años de la I.E.I No 125 Divino Maestro, Abancay - 2023.