Abstract:
El objetivo de la investigación fue evaluar la narración del cuentacuentos en la creatividad en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial No1092 María Jesús de Ichubambilla, mediante una investigación aplicada de nivel explicativo con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental transversal de pre y post test. La muestra fue determinada a través de la técnica no probabilística intencionada que permitió identificar a 21 niños a quienes se les realizó una evaluación inicial y final mediante la observación con el apoyo de una lista de cotejo debidamente validado por tres expertos y siendo su fiabilidad de McDonald’s de 0.771, indica que el instrumento de investigación es confiable, que contiene un total de 24 ítems distribuidos en 4 dimensiones consideradas para medir la creatividad de los niños (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración). Los datos registrados fueron procesados con la prueba de contrastación de hipótesis de muestra relacionada como Rangos de Signos de Wilcoxon que permitió llegar a la conclusión que la narración del cuentacuentos es una estrategia didáctica que influye de manera significativa sobre la creatividad de este grupo de niños debido a que el p valor fue de 0.001 y Z = 4,203.