Abstract:
El trabajo de investigación es realizado a raíz de la necesidad de identificar y determinar la medida en que se relacionan, la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas, secundarias públicas del área urbana del distrito de Curahuasi. El estudio tiene dos variables y cada una consta de cuatro dimensiones. En cuanto a la variable gestión educativa comprende las dimensiones de gestión administrativa, gestión institucional, gestión pedagógica y gestión comunitaria; mientras que la variable desempeño docente es conformada por las dimensiones preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de estudiantes, identidad y profesionalización docente y participación en la gestión articulada a la comunidad. El trabajo de investigación está basado en una metodología de estudio positivista, de nivel de investigación correlacional y tipo investigación básica. Para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta que permitió la construcción del instrumento cuestionario, que estuvo conformado por 20 preguntas para cada variable. La población muestral estuvo conformada por 62 docentes de tres instituciones educativas públicas del nivel secundario del área urbano del distrito de Curahuasi, el cual fue tomado bajo el muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. El resultado del estudio muestra que existe una correlación directa alta significativa lo que confirma la hipótesis planteada, de acuerdo al Rho de Spearman que alcanza al valor de 0.723. Del valor obtenido, del cual, se concluye que existe relación significativa directa de la gestión educativa en el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del nivel secundario en el área urbano del distrito de Curahuasi.