Abstract:
El objetivo de esta investigación fue determinar cómo se relacionan el uso de pictogramas y la comprensión de textos en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 225 Miraflores, Tamburco, en el año 2023. La metodología se basó en una investigación de tipo básica con un enfoque cuantitativo, a nivel correlacional y dentro de un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 25 niños de 5 años a quienes se les aplicó una guía de observación para evaluar la comprensión de textos en tres dimensiones: literal, inferencial y crítica; así como también para evaluar el nivel de conocimiento de los pictogramas. La técnica observación y el instrumento de recolección de datos fue la guía de observación, el cual fue validado por tres expertos. Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre el uso de pictogramas y la comprensión de textos en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 225 Miraflores, Tamburco – 2023. Esto se evidenció en la tabla N° 14, donde se muestran los resultados de los coeficientes de correlación y el valor de significancia bilateral. A nivel de comprensión de textos y pictogramas, se observó un coeficiente de 0,778, lo que en la escala de Rho de Spearman indica una alta correlación. Además, el valor de significancia de 0,001 es menor al 5% de margen de error, confirmando así la correlación entre las variables comprensión de textos y pictogramas.