Llaqtanchikpa miski takiyninkuna para la formación de la identidad cultural en niños de 4 y 5 años del distrito Totora-Oropesa, 2023

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dc.contributor.advisor Huyahua Mamani, Hilda Maribel
dc.contributor.author Buendia Panche, Beatriz
dc.date.accessioned 2024-09-25T18:33:58Z
dc.date.available 2024-09-25T18:33:58Z
dc.date.issued 2024-09-15
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1469
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación surge debido a que la identidad cultural enfrenta conflictos tanto internos como externos en las diversas comunidades que componen los distintos territorios del país. La falta de diálogo entre padres e hijos sobre temas fundamentales como nuestra herencia y la influencia de factores culturales esporádicos, tales como modelos, modas, canciones y actos de violencia, provoca una falta de sentido de pertenencia. Esto hace necesario desarrollar estrategias que permitan identificar la influencia de los cantos andinos en la formación de la identidad cultural, difundiendo estos de manera efectiva. Así, se busca fomentar la construcción de identidad, la convivencia democrática y la formación afectiva y en valores, lo cual fortalecerá dicha identidad cultural. El objetivo de esta investigación es demostrar cómo Llaqtanchikpa miski takiyninkuna contribuye a la formación de la identidad cultural en niños de 4 y 5 años del distrito de Totora-Oropesa en el año 2023. La hipótesis del estudio se confirma, ya que la aplicación de estos cantos produjo un efecto positivo, promoviendo la construcción de la identidad, la convivencia y la participación democrática orientadas hacia el bien común, así como la formación afectiva y en valores. Los resultados evidencian la relevancia de la música y el canto en la formación integral de los niños y niñas, contribuyendo no solo a su identidad cultural, sino también a su desarrollo emocional y social. Por ello, la estrategia de Llaqtanchikpa miski takiyninkuna tuvo un impacto favorable en la formación de la identidad cultural de los menores, mejorando su desarrollo en múltiples aspectos. La investigación es de tipo aplicativo, dado que genera un cambio al abordar problemas que surgen en un período corto y permite tomar medidas inmediatas para enfrentar una pregunta. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, utilizando un diseño preexperimental, ya que se cuenta con un punto de referencia inicial para evaluar el nivel de la variable dependiente del grupo antes de la intervención. La muestra está compuesta por niños y niñas de 4 y 5 años de edad, provenientes de tres instituciones diferentes, sumando un total de 84 participantes. Para la recolección de datos, se empleó la escala de calificación de Educación Inicial de la EBR, y para el tratamiento de los datos se utilizó la prueba de signos. El resultado obtenido revela mejoras significativas en la formación de la identidad cultural. En el pretest, el 96,4% de los niños y niñas se encontraban en un nivel inicial, mientras que el 3,6% estaba en proceso de desarrollo. Sin embargo, en la evaluación posttest, se observa un avance notable, ya que el 79,5% de los niños y niñas alcanzó el nivel de logro previsto. Este resultado está respaldado por un valor de 2,243E-19, que es menor al nivel de significancia de 0,05, con un nivel de confianza del 95% en la contribución de la intervención. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Llaqtanchikpa miski takiyninkuna es_PE
dc.subject Identidad cultural es_PE
dc.subject Costumbre es_PE
dc.subject Tradiciones es_PE
dc.subject Cosmovisión andina es_PE
dc.subject Educación interculturalidad es_PE
dc.subject Globalización es_PE
dc.title Llaqtanchikpa miski takiyninkuna para la formación de la identidad cultural en niños de 4 y 5 años del distrito Totora-Oropesa, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Administración Educativa es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Administración Educativa es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Escuela de posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6891-1623 es_PE
renati.advisor.dni 29705852 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.discipline 419077 es_PE
renati.juror Sotomayor Chahuaylla, José Abdón
renati.juror Viza Astulli, Justo Juan
renati.juror Cari Incahuanaco, Fransisco
dc.publisher.country PE
renati.author 77131267 es_PE
renati.degree.name Maestro es_PE


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