Textos icono verbales para la enseñanza del idioma quechua en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 02 María Inmaculada, Abancay 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arenas Mamani, Teodoro
dc.contributor.author Salcedo Arone, Dina
dc.contributor.author Huamanñahui Dueñas, Luz Gimena
dc.date.accessioned 2024-11-06T18:50:18Z
dc.date.available 2024-11-06T18:50:18Z
dc.date.issued 2024-11-07
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1491
dc.description.abstract Este estudio tiene el propósito de demostrar como los textos icono verbales influyen en la enseñanza del idioma quechua en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 02 María Inmaculada, Abancay - 2021. Esta investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño pre – experimental (con prueba pre test y post test) porque permitió explicar de como la variable textos icono verbales influye en la enseñanza del idioma quechua. Por otra parte, la población fue integrada por todos los niños de 5 años que en su totalidad fueron 75 niños y niñas y la muestra fue con los 25 niños y niñas del aula “las hormiguitas” en la Institución Educativa Inicial N° 02 María Inmaculada en el distrito de Abancay. Para la obtención de la información se usó la técnica de la observación y la lista de cotejo previamente validado por tres expertos en materia y un coeficiente de Cronbach de 0.986, dicho instrumento está conformado por 18 ítems en la escala de Likert agrupados en 3 dimensiones como canta en quechua, cuenta cuentos en quechua y recita poesía en quechua. Finalmente, se comprobó que los textos icono verbales influyen de manera positiva en 95 % en la enseñanza del idioma quechua en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 02 María Inmaculada en el distrito de Abancay – Apurímac 2021. Esto debido a que la T de Student (p=0.00), es menor a 0.05 nivel de significancia; ello permitió rechazar la HO y aceptar la H1 con nivel de significancia del 95%. Además, cuando se realizó la prueba pre test se pudo ver que los 25 niños y niñas, el 100 % estaba en la etapa inicio, ninguno se encontró en la etapa proceso y ni logro previsto. Pero una vez aplicado los textos icono verbales, se realizó una prueba post test en donde se encontró que 20% (5) niños y niñas en el logro previsto mientras el 80 % (20) se encuentran en la etapa del proceso. Se recomienda a la Institución Educativa Inicial N° 02 María Inmaculada en el distrito de Abancay aplicar continuamente los textos icono verbales a través de canciones, cuentos y poesías como estrategia ya que facilita en la enseñanza/aprendizaje de idioma quechua de manera divertida, sencilla y creativa. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Quechua es_PE
dc.subject Textos icono verbales es_PE
dc.title Textos icono verbales para la enseñanza del idioma quechua en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 02 María Inmaculada, Abancay 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4159-1014 es_PE
renati.advisor.dni 29695331 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111159 es_PE
renati.juror Huayhua Mamani, Hilda Maribel
renati.juror Cuentas Carrera, César Eduardo
renati.juror Rios Navio, Jenny
dc.publisher.country PE
renati.author 73333254 es_PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics