Abstract:
La presente investigación titulada “Capital humano y calidad de los servicios públicos del
Organismo Desconcentrado Sierra y Selva Exportadora Apurímac, 2023” cuya importancia y
utilidad se centra en la ampliación del conocimiento científico y teórico sobre las variables de
estudio; se estableció el objetivo general de determinar la relación entre el capital humano y
calidad de los servicios públicos del Organismo Desconcentrado Sierra y Selva Exportadora
Apurímac, 2023. Para tal fin, se empleó dentro de la metodología el enfoque cuantitativo,
método deductivo, tipo básica, alcance correlacional, diseño no experimental de tipo
transeccional; en cuanto a la población, estuvo conformada por los usuarios de los servicios del
Organismo Desconcentrado Sierra y Selva Exportadora Apurímac, donde de los 840
beneficiarios, se extrajo una muestra de 264 socios y mediante el muestreo estratificado se
determinó la cantidad correspondiente por asociación; la recopilación de la información se
realizó mediante la técnica de la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario.
Finalmente, en base a los datos recopilados, mismos que fueron analizados mediante el
programa estadístico SPSS y empleando la Prueba de Spearman para la contrastación de
hipótesis, se obtuvo al 95% de confianza, un coeficiente de correlación igual a 0.922 con un pvalor
o nivel de significancia igual a 0.000; por ende, se aceptó la hipótesis de investigación de
p<0.05; y se concluye que el capital humano y calidad de los servicios públicos tienen una
relación positiva muy fuerte; ello significa que el capital humano determina significativamente
en un 85.01% en la calidad de los servicios públicos.