Cultura andina e identidad social en niños de 5 años de la IEI N°145 Bellavista Alta Abancay - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hurtado Trujillo, Hernán
dc.contributor.advisor Viza Astulli, Justo Juan
dc.contributor.author Taype Cruz, Yecika
dc.contributor.author Avendaño Condori, Rosaria
dc.date.accessioned 2025-01-22T20:36:26Z
dc.date.available 2025-01-22T20:36:26Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1539
dc.description.abstract El objetivo principal del presente estudio fue determinar la relación entre cultura andina y la identidad social en los niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N0 145 Bellavista Alta Abancay. Metodológicamente el estudio es de tipo básico, nivel correlacional, método descriptivo analítico, diseño no experimental para lo cual se tuvo como instrumento el cuestionario elaborado por 15 ítems en ambas variables, de tres niveles en la escala de Likert. La población está conformada por 64 niños y se tomó como muestra a 24 entre niños y niñas que presentaban problemas de identidad social con respecto a su cultura originaria, es así que los resultados obtenidos fueron procesados e interpretados mediante tablas y figuras para su análisis, también nos permitió corroborar la hipótesis aplicando la correlación de Pearson cuyo resultado permitió mostrar que existe una relación positiva alta, por consiguiente dar respuesta a los objetivos formulados, aportando de esta forma con las conclusiones y recomendaciones. Se ha determinado que el nivel de relación entre la cultura andina y la identidad social en los niños de 5 años es significativo, teniendo en cuenta el valor de p=0.01 a un nivel de significancia de 0.05. Donde la cultura andina se relaciona en un 82,4% con la identidad social de los niños mientras que en la dimensión de creencias con el 77,8%, cosmovisión andina 68,8% y los espacios rituales con el 71,5% es decir existe una relación significativa. Por lo que se recomienda a los docentes de la Institución Educativa Inicial N0 145 Bellavista Alta, promover la cultura andina para fortalecer la identidad social de los niños. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Cultura andina es_PE
dc.subject Identidad es_PE
dc.subject Creencias es_PE
dc.subject Cosmovisión andina es_PE
dc.title Cultura andina e identidad social en niños de 5 años de la IEI N°145 Bellavista Alta Abancay - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7997-913X es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7912-7439 es_PE
renati.advisor.dni 31008600 es_PE
renati.advisor.dni 29412465 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199926 es_PE
renati.juror Huayhua Mamani, Hilda Maribel
renati.juror Cuentas Carrera, Cesar Eduardo
renati.juror Quispe Quispe, Oswaldo
dc.publisher.country PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE
renati.author.dni 70759699
renati.author.dni 48014755


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics