dc.contributor.advisor |
Hurtado Trujillo, Hernán |
|
dc.contributor.advisor |
Viza Astulli, Justo Juan |
|
dc.contributor.author |
Taype Cruz, Yecika |
|
dc.contributor.author |
Avendaño Condori, Rosaria |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-22T20:36:26Z |
|
dc.date.available |
2025-01-22T20:36:26Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1539 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo principal del presente estudio fue determinar la relación entre cultura andina y la identidad social en los niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N0 145 Bellavista Alta Abancay.
Metodológicamente el estudio es de tipo básico, nivel correlacional, método descriptivo analítico, diseño no experimental para lo cual se tuvo como instrumento el cuestionario elaborado por 15 ítems en ambas variables, de tres niveles en la escala de Likert. La población está conformada por 64 niños y se tomó como muestra a 24 entre niños y niñas que presentaban problemas de identidad social con respecto a su cultura originaria, es así que los resultados obtenidos fueron procesados e interpretados mediante tablas y figuras para su análisis, también nos permitió corroborar la hipótesis aplicando la correlación de Pearson cuyo resultado permitió mostrar que existe una relación positiva alta, por consiguiente dar respuesta a los objetivos formulados, aportando de esta forma con las conclusiones y recomendaciones.
Se ha determinado que el nivel de relación entre la cultura andina y la identidad social en los niños de 5 años es significativo, teniendo en cuenta el valor de p=0.01 a un nivel de significancia de 0.05. Donde la cultura andina se relaciona en un 82,4% con la identidad social de los niños mientras que en la dimensión de creencias con el 77,8%, cosmovisión andina 68,8% y los espacios rituales con el 71,5% es decir existe una relación significativa.
Por lo que se recomienda a los docentes de la Institución Educativa Inicial N0 145 Bellavista Alta, promover la cultura andina para fortalecer la identidad social de los niños. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
Cultura andina |
es_PE |
dc.subject |
Identidad |
es_PE |
dc.subject |
Creencias |
es_PE |
dc.subject |
Cosmovisión andina |
es_PE |
dc.title |
Cultura andina e identidad social en niños de 5 años de la IEI N°145 Bellavista Alta Abancay - 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
dc.description.peer-review |
Jurados |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7997-913X |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7912-7439 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
31008600 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
29412465 |
es_PE |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199926 |
es_PE |
renati.juror |
Huayhua Mamani, Hilda Maribel |
|
renati.juror |
Cuentas Carrera, Cesar Eduardo |
|
renati.juror |
Quispe Quispe, Oswaldo |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.degree.name |
Título Profesional |
es_PE |
renati.author.dni |
70759699 |
|
renati.author.dni |
48014755 |
|