dc.contributor.advisor |
Rimascca Rodríguez, Ivonne Karin |
|
dc.contributor.author |
Aedo Ojeda, Mariluz |
|
dc.contributor.author |
Costilla Gordillo, Flor de Maria |
|
dc.date.accessioned |
2025-02-13T15:32:42Z |
|
dc.date.available |
2025-02-13T15:32:42Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1568 |
|
dc.description.abstract |
Las nociones espaciales son clave en la infancia para el desarrollo cognitivo y motor de los niños y sobre todo contribuye en el aprendizaje de matemáticas y ciencias. Siendo la educación inicial donde se debe sentar las bases para el desarrollo integral, se planteó en esta tesis el objetivo de evaluar si la aplicación de los juegos de mesa como herramienta educativa influye en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial Nº 54043 Cesar Abraham Vallejo, Abancay 2024. El tipo de investigación fue aplica y con enfoque cuantitativo, el diseño es pre experimental de pre y post test de alcance explicativo y corte transversal. El tamaño de muestra fue de 25 niños a quienes se les administró el tratamiento (18 de talleres) en nueve semanas. Los datos que se registraron durante las dos evaluaciones fue mediante la observación utilizando una escala ordinal de 28 ítems repartidos en cuatro dimensiones (noción de ubicación, de dirección, de distancia y de posición). El análisis descriptivo se basó en una distribución de frecuencias, y la contrastación de la hipótesis se realizó con la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, cuyo resultado permitió llegar a la conclusión que la participación activa de los niños en los juegos de mesa influye en el desarrollo de las nociones espaciales de manera significativa, con una efectividad del 100%, aunque el incremento del nivel en cada niño fue diferente. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
Juegos de mesa |
es_PE |
dc.subject |
Nociones espaciales |
es_PE |
dc.subject |
Infancia |
es_PE |
dc.title |
Aplicación de juegos de mesa como herramienta educativa en las nociones espaciales en niños de la Institución Educativa Inicial Nº 54043 Cesar Abraham Vallejo, Abancay 2024 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera Y Segunda Infancia |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
dc.description.peer-review |
Jurados |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8971-2658 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
44137045 |
es_PE |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199926 |
es_PE |
renati.juror |
Cuentas Carrera, César Eduardo |
|
renati.juror |
Carlin Ramos, Javier |
|
renati.juror |
Torres Chipana, Amalia |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.degree.name |
Título Profesional |
es_PE |
renati.author.dni |
71294229 |
|
renati.author.dni |
77040569 |
|