Aplicación de juegos de mesa como herramienta educativa en las nociones espaciales en niños de la Institución Educativa Inicial Nº 54043 Cesar Abraham Vallejo, Abancay 2024

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dc.contributor.advisor Rimascca Rodríguez, Ivonne Karin
dc.contributor.author Aedo Ojeda, Mariluz
dc.contributor.author Costilla Gordillo, Flor de Maria
dc.date.accessioned 2025-02-13T15:32:42Z
dc.date.available 2025-02-13T15:32:42Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1568
dc.description.abstract Las nociones espaciales son clave en la infancia para el desarrollo cognitivo y motor de los niños y sobre todo contribuye en el aprendizaje de matemáticas y ciencias. Siendo la educación inicial donde se debe sentar las bases para el desarrollo integral, se planteó en esta tesis el objetivo de evaluar si la aplicación de los juegos de mesa como herramienta educativa influye en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial Nº 54043 Cesar Abraham Vallejo, Abancay 2024. El tipo de investigación fue aplica y con enfoque cuantitativo, el diseño es pre experimental de pre y post test de alcance explicativo y corte transversal. El tamaño de muestra fue de 25 niños a quienes se les administró el tratamiento (18 de talleres) en nueve semanas. Los datos que se registraron durante las dos evaluaciones fue mediante la observación utilizando una escala ordinal de 28 ítems repartidos en cuatro dimensiones (noción de ubicación, de dirección, de distancia y de posición). El análisis descriptivo se basó en una distribución de frecuencias, y la contrastación de la hipótesis se realizó con la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, cuyo resultado permitió llegar a la conclusión que la participación activa de los niños en los juegos de mesa influye en el desarrollo de las nociones espaciales de manera significativa, con una efectividad del 100%, aunque el incremento del nivel en cada niño fue diferente. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Juegos de mesa es_PE
dc.subject Nociones espaciales es_PE
dc.subject Infancia es_PE
dc.title Aplicación de juegos de mesa como herramienta educativa en las nociones espaciales en niños de la Institución Educativa Inicial Nº 54043 Cesar Abraham Vallejo, Abancay 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera Y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8971-2658 es_PE
renati.advisor.dni 44137045 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199926 es_PE
renati.juror Cuentas Carrera, César Eduardo
renati.juror Carlin Ramos, Javier
renati.juror Torres Chipana, Amalia
dc.publisher.country PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE
renati.author.dni 71294229
renati.author.dni 77040569


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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