Programa Muyitas Hatun Yachaqkuna para propiciar indagación científica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 05 Angelitos de la Guarda, Tamburco – 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arenas Mamani, Teodoro
dc.contributor.author Ríos Peña, Mary Cielo
dc.contributor.author Sanchez Contreras, Lidia
dc.date.accessioned 2025-02-20T21:24:03Z
dc.date.available 2025-02-20T21:24:03Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1575
dc.description.abstract Las estrategias de aprendizaje basado en proyectos en la infancia son cruciales para desarrollar competencias, sobre todo en la resolución de problemas y el pensamiento crítico, fortaleciendo las capacidades cognitivas, aspectos importantes en el desarrollo de habilidades de indagación científica. Por esta razón, la tesis presentada tuvo como objetivo demostrar si la aplicación del programa Muyitas Hatun Yachaqkuna propicia la adquisición de habilidades de indagación científica en niños de 5 años de la I.E.I. N° 05 Angelitos de la guarda, Tamburco-2023. Este estudio se desarrolló respetando los criterios metodológicos de la investigación aplicada dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental de pre y post test de alcance experimental. La muestra que se consideró fue de 20 niños que presentaban las mismas condiciones respecto al desempeño de las habilidades de indagación científica, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación haciendo uso de una lista de cotejo y ficha de observación como instrumentos debidamente validados y fiables estadísticamente. El análisis inferencial utilizado para contrastar la hipótesis fue con la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, cuyos resultados permiten concluir que el programa de Muyitas es una estrategia apropiada para propiciar el desarrollo de habilidades de indagación científica en este grupo de niños. Además, se demostró que el 100% de los niños sufrieron cambios favorables con la administración del tratamiento y fueron significativos (p valor = ˂ 0.005). es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Biohuertos es_PE
dc.subject Indagación científica es_PE
dc.subject Infancia es_PE
dc.title Programa Muyitas Hatun Yachaqkuna para propiciar indagación científica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 05 Angelitos de la Guarda, Tamburco – 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera Y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4159-1014 es_PE
renati.advisor.dni 29695331 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199926 es_PE
renati.juror Hurtado Trujillo, Hernán
renati.juror Cabrera Navarrete, Belén
renati.juror Torres Chipana, Amalia
dc.publisher.country PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE
renati.author.dni 76038774
renati.author.dni 71742945


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics