dc.contributor.advisor |
Arenas Mamani, Teodoro |
|
dc.contributor.author |
Ríos Peña, Mary Cielo |
|
dc.contributor.author |
Sanchez Contreras, Lidia |
|
dc.date.accessioned |
2025-02-20T21:24:03Z |
|
dc.date.available |
2025-02-20T21:24:03Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1575 |
|
dc.description.abstract |
Las estrategias de aprendizaje basado en proyectos en la infancia son cruciales para desarrollar competencias, sobre todo en la resolución de problemas y el pensamiento crítico, fortaleciendo las capacidades cognitivas, aspectos importantes en el desarrollo de habilidades de indagación científica. Por esta razón, la tesis presentada tuvo como objetivo demostrar si la aplicación del programa Muyitas Hatun Yachaqkuna propicia la adquisición de habilidades de indagación científica en niños de 5 años de la I.E.I. N° 05 Angelitos de la guarda, Tamburco-2023. Este estudio se desarrolló respetando los criterios metodológicos de la investigación aplicada dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental de pre y post test de alcance experimental. La muestra que se consideró fue de 20 niños que presentaban las mismas condiciones respecto al desempeño de las habilidades de indagación científica, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación haciendo uso de una lista de cotejo y ficha de observación como instrumentos debidamente validados y fiables estadísticamente. El análisis inferencial utilizado para contrastar la hipótesis fue con la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, cuyos resultados permiten concluir que el programa de Muyitas es una estrategia apropiada para propiciar el desarrollo de habilidades de indagación científica en este grupo de niños. Además, se demostró que el 100% de los niños sufrieron cambios favorables con la administración del tratamiento y fueron significativos (p valor = ˂ 0.005). |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
Biohuertos |
es_PE |
dc.subject |
Indagación científica |
es_PE |
dc.subject |
Infancia |
es_PE |
dc.title |
Programa Muyitas Hatun Yachaqkuna para propiciar indagación científica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 05 Angelitos de la Guarda, Tamburco – 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera Y Segunda Infancia |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
dc.description.peer-review |
Jurados |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4159-1014 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
29695331 |
es_PE |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199926 |
es_PE |
renati.juror |
Hurtado Trujillo, Hernán |
|
renati.juror |
Cabrera Navarrete, Belén |
|
renati.juror |
Torres Chipana, Amalia |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.degree.name |
Título Profesional |
es_PE |
renati.author.dni |
76038774 |
|
renati.author.dni |
71742945 |
|