dc.contributor.advisor | Juro Llamocca, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Sánchez Sullcahuaman, Shania | |
dc.contributor.author | Rayme Serrano, Keiko Sthefany | |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T13:34:29Z | |
dc.date.available | 2025-03-10T13:34:29Z | |
dc.date.issued | 2025-03-10 | |
dc.identifier.citation | APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1579 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo de investigación fue demostrar que el uso de recursos didácticos fortalece las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E.I. N°02 “María Inmaculada” de Abancay, en el año 2023. Se trabajó con una población de 196 niños y niñas, de los cuales se tomó una muestra de 23. Se analizó el desarrollo de actividades utilizando recursos didácticos como el juego, la música, los cuentos y actividades gráfico-plásticas, con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de la muestra. El instrumento de medición empleado fue una lista de cotejo para ambas variables: habilidades comunicativas, con 20 ítems y 4 escalas de medición considerando 4 dimensiones, y recursos didácticos, con 14 ítems y 4 escalas de medición considerando 4 dimensiones. Estos instrumentos fueron validados mediante el juicio de expertos y demostraron su confiabilidad estadística. La contrastación de hipótesis reveló que la hipótesis planteada fue aceptada, de acuerdo con el análisis estadístico realizado tras la aplicación de los talleres. El procesamiento de datos se llevó a cabo utilizando la prueba T de Student, lo que permitió concluir que el uso de recursos didácticos influye significativamente en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. N°02 “María Inmaculada” de Abancay en 2023. La investigación se enmarcó en un diseño preexperimental y aplicó un enfoque mixto mediante métodos inductivo y deductivo, llegando a la conclusión de que el uso de recursos didácticos tiene un impacto significativo en el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 5 años. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO UNAMBA | es_PE |
dc.source | UNAMBA | es_PE |
dc.subject | Recursos didácticos | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Uso de recursos didácticos para fortalecer las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E.I N°02 María Inmaculada Abancay-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica. | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.description.peer-review | Jurados | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9169-3505 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42245597 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
renati.discipline | 111076 | es_PE |
renati.author | 71332630 | es_PE |
renati.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
The following license files are associated with this item: