dc.contributor.advisor | Álvarez Chávez, Willie | |
dc.contributor.author | Achulli Barreto, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2025-03-25T15:41:27Z | |
dc.date.available | 2025-03-25T15:41:27Z | |
dc.date.issued | 2025-03-25 | |
dc.identifier.citation | APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1589 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es describir el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años en el distrito de Abancay durante el periodo 2024. La metodología se orienta bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo longitudinal hipotético deductivo. El tipo de investigación es básica y descriptiva. La muestra constituye 271 niños, 168 mujeres y 103 varones, seleccionados de diversas instituciones educativas del distrito. Los resultados mostraron que el 44.3% de los niños se encuentran en el nivel "En proceso", lo que indica un desarrollo intermedio en habilidades críticas, con áreas que requieren fortalecimiento. Un 32.5% de los niños se sitúan en el nivel "Inicio", lo que refleja dificultades en la adquisición de conceptos clave del pensamiento crítico. Solo un 23.2% de los niños alcanzaron el nivel "Satisfactorio", evidenciando un desarrollo más avanzado en aspectos como argumentación y reflexión. En conclusión, la mayoría de los niños se encuentran en un nivel intermedio o en etapas iniciales de desarrollo, lo que sugiere que las estrategias pedagógicas actuales no están favoreciendo de manera efectiva la adquisición de habilidades críticas, este rezago pone en evidencia la necesidad urgente de revisar y mejorar las prácticas metodológicas para promover un desarrollo más sólido del pensamiento crítico en las primeras etapas educativas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAMBA | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | estrategias pedagógicas | es_PE |
dc.subject | educación inicial | es_PE |
dc.subject | desarrollo infantil | es_PE |
dc.subject | longitudinal | es_PE |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años, un estudio descriptivo en el distrito de Abancay periodo 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica. | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2421-2978 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25001569 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
renati.discipline | 111076 | es_PE |
renati.author | 76154849 | es_PE |
renati.degree.name | Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
The following license files are associated with this item: