Desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años, un estudio descriptivo en el distrito de Abancay periodo 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Álvarez Chávez, Willie
dc.contributor.author Achulli Barreto, Vanessa
dc.date.accessioned 2025-03-25T15:41:27Z
dc.date.available 2025-03-25T15:41:27Z
dc.date.issued 2025-03-25
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1589
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es describir el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años en el distrito de Abancay durante el periodo 2024. La metodología se orienta bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo longitudinal hipotético deductivo. El tipo de investigación es básica y descriptiva. La muestra constituye 271 niños, 168 mujeres y 103 varones, seleccionados de diversas instituciones educativas del distrito. Los resultados mostraron que el 44.3% de los niños se encuentran en el nivel "En proceso", lo que indica un desarrollo intermedio en habilidades críticas, con áreas que requieren fortalecimiento. Un 32.5% de los niños se sitúan en el nivel "Inicio", lo que refleja dificultades en la adquisición de conceptos clave del pensamiento crítico. Solo un 23.2% de los niños alcanzaron el nivel "Satisfactorio", evidenciando un desarrollo más avanzado en aspectos como argumentación y reflexión. En conclusión, la mayoría de los niños se encuentran en un nivel intermedio o en etapas iniciales de desarrollo, lo que sugiere que las estrategias pedagógicas actuales no están favoreciendo de manera efectiva la adquisición de habilidades críticas, este rezago pone en evidencia la necesidad urgente de revisar y mejorar las prácticas metodológicas para promover un desarrollo más sólido del pensamiento crítico en las primeras etapas educativas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.subject estrategias pedagógicas es_PE
dc.subject educación inicial es_PE
dc.subject desarrollo infantil es_PE
dc.subject longitudinal es_PE
dc.title Desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años, un estudio descriptivo en el distrito de Abancay periodo 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica. es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2421-2978 es_PE
renati.advisor.dni 25001569 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
renati.discipline 111076 es_PE
renati.author 76154849 es_PE
renati.degree.name Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics