Abstract:
La presente investigación trata sobre los efectos del Software Derive en el aprendizaje de funciones básicas de la matemática en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada de Abancay. La utilización del Software Derive en el tema mencionado está enfocada a mejorar el aprendizaje. El objetivo es conocer los efectos del Software Derive, determinar la influencia de la interfaz de usuario del Software Derive en el aprendizaje de las Funciones Básicas de la Matemática y determinar, en qué medida facilita el interfaz gráfico de usuario del Software Derive en el aprendizaje de gráficas de funciones básicas de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada. La hipótesis planteada es: "El uso del Software Derive incrementa significativamente el aprendizaje de las funciones básicas de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada de la ciudad de Abancay, 2010", para el contraste de la prueba de hipótesis, la distribución muestra! de la diferencia de dos medias para muestras independientes t-student. Además las pruebas escritas y las guías de observación se aplicaron con el mismo criterio a los dos grupos, las cuales fueron analizadas con frecuencias absolutas, porcentajes representados a través de cuadros y gráficos y diferencia de medias para las hipótesis especificas. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada, del cual 14 estudiantes de secciones A, B, C y D conformaron el grupo experimental y 14 estudiantes conforman el grupo control de acuerdo al muestreo probabilístico. A ambos grupos se aplicaron Pre test y Post test, los resultados de la pre - test indican que los puntajes iníciales de los estudiantes eran bajos, pues la mayoría de los estudiantes tuvieron puntajes que oscilan entre 05 a 10 notas, Pero después de realizar el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de aprendizaje del grupo experimental con respecto al grupo control no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia que se consideró fue del5%, y el nivel de confianza del 95%. Siendo de resaltar que el grupo control después tuvo un promedio aritmético de 11.14 de nota, mientras que el grupo experimental tuvo 17.29 de nota; es decir, ésta fue mayor que la primera por 6.15 puntos de diferencia. Apreciándose que existió un mejor aprendizaje en el grupo experimental. En conclusión el uso del Software Derive contribuyó significativamente en el aprendizaje de las funciones básicas de la matemática en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada