dc.contributor.advisor |
Ecos Espino, Alejandro Manuel |
|
dc.contributor.author |
Núñez Cárdenas, Wilber |
|
dc.contributor.author |
Pereira Cárdenas, Lida |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-24T15:08:25Z |
|
dc.date.available |
2016-10-24T15:08:25Z |
|
dc.date.issued |
2016-10-24 |
|
dc.identifier |
TEMI-N/2011 |
|
dc.identifier.other |
T_0139 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/309 |
|
dc.description.abstract |
La presente tesis trata sobre la aplicación de la Yupana y Taptana en el rendimiento escolar en el tema de adición y sustracción de números naturales de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 54009 "Villa Gloria" de Abancay. Los mencionados instrumentos está enfocado a la solución de ejercicios de la adición y sustracción considerando los siguientes pasos en la Yupana: llenar las fichas en la yupana de abajo hacia arriba, sacar semillas de cada columna tantas semillas como hay arriba de par en par, desplazar una ficha de la ultima colwnna izquierda a la memoria de la columna siguiente derecha, representar la memoria principal con diez fichas, contrastar el resultado de la yupana con la forma tradicional y por ultimo los pasos con la Taptana: saltar las fichas en el sentido del reloj tantas veces como indica la unidad, decena, centena, UM, etc. del segundo sumando, reconocer el paso de la ficha de doble línea, hace un salto inverso a la suma de la siguiente ficha correspondiente, contrastar el resultado de la taptana con la forma tradicional. La hipótesis planteada es: "La enseñanza de la adición y sustracción con enfoque etnomatematica mejora el rendimiento escolar de los alumnos del cuarto grado sección "B" de la LE. "Villa Gloria"- 2011. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 54009 "Villa Gloria", los 20 estudiantes confonnaron el grupo experimental y la muestra es de forma no probabilístico. Se aplicó una prueba pre y post test, antes y después del tratamiento experimental respectivamente, utilizando el diseño Pre-Experimental, Pre-Test, Post-Test y un grupo Experimental con una prueba pre y post test, asignando no aleatoriamente los 20 estudiantes de la muestra. Los resultados de la pre - test indican que los puntajes iniciales de los estudiantes fueron bajos, pues la mayoría de los estudiantes (60%) tuvieron puntajes que fluctúan entre 01 a 11 puntos, Pero después de realizar el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de rendimiento en el Pos-Test, pues el nivel de significancia que se consideró fue del 5%, y el nivel de confianza del 95%. Siendo de resaltar que el grupo control después tuvo un promedio aritmético de (13), mientras que en el Pre- Test (8.95)~ es decir, ésta fue menor que la primera por 4.05 puntos de diferencia. Apreciándose que existió un mejor rendimiento. En conclusión el uso de estos instrumentos Yupana y Taptana contribuyó significativamente en el aprendizaje de adición y sustracción de nuemros naturales de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 54009 "Villa Gloria'' de Abancay |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
|
dc.source |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAMBA |
es_PE |
dc.subject |
Adicción |
es_PE |
dc.subject |
Sustracción |
es_PE |
dc.subject |
Etnomatemática |
es_PE |
dc.subject |
Rendimiento escolar |
es_PE |
dc.title |
Enseñanza de la adición y sustracción con enfoque etnomatemático en el rendimiento escolar de los alumnos del cuarto grado sección "B" del nivel primaria de la I.E. Villa Gloria de Abancay -2011 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
en_US |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática e Informática |
|
thesis.degree.discipline |
Matemática e Informática |
|
thesis.degree.program |
Matemática e Informática, presencial |
|
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencia Sociales |
|
thesis.degree.level |
Título Profesional |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.advisor.dni |
00245168 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
|
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
|
renati.discipline |
541066 |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.author |
41247955 |
|
renati.author |
44440504 |
|