Enseñanza de la adición y sustracción con enfoque etnomatemático en el rendimiento escolar de los alumnos del cuarto grado sección "B" del nivel primaria de la I.E. Villa Gloria de Abancay -2011

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ecos Espino, Alejandro Manuel
dc.contributor.author Núñez Cárdenas, Wilber
dc.contributor.author Pereira Cárdenas, Lida
dc.date.accessioned 2016-10-24T15:08:25Z
dc.date.available 2016-10-24T15:08:25Z
dc.date.issued 2016-10-24
dc.identifier TEMI-N/2011
dc.identifier.other T_0139
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/309
dc.description.abstract La presente tesis trata sobre la aplicación de la Yupana y Taptana en el rendimiento escolar en el tema de adición y sustracción de números naturales de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 54009 "Villa Gloria" de Abancay. Los mencionados instrumentos está enfocado a la solución de ejercicios de la adición y sustracción considerando los siguientes pasos en la Yupana: llenar las fichas en la yupana de abajo hacia arriba, sacar semillas de cada columna tantas semillas como hay arriba de par en par, desplazar una ficha de la ultima colwnna izquierda a la memoria de la columna siguiente derecha, representar la memoria principal con diez fichas, contrastar el resultado de la yupana con la forma tradicional y por ultimo los pasos con la Taptana: saltar las fichas en el sentido del reloj tantas veces como indica la unidad, decena, centena, UM, etc. del segundo sumando, reconocer el paso de la ficha de doble línea, hace un salto inverso a la suma de la siguiente ficha correspondiente, contrastar el resultado de la taptana con la forma tradicional. La hipótesis planteada es: "La enseñanza de la adición y sustracción con enfoque etnomatematica mejora el rendimiento escolar de los alumnos del cuarto grado sección "B" de la LE. "Villa Gloria"- 2011. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 54009 "Villa Gloria", los 20 estudiantes confonnaron el grupo experimental y la muestra es de forma no probabilístico. Se aplicó una prueba pre y post test, antes y después del tratamiento experimental respectivamente, utilizando el diseño Pre-Experimental, Pre-Test, Post-Test y un grupo Experimental con una prueba pre y post test, asignando no aleatoriamente los 20 estudiantes de la muestra. Los resultados de la pre - test indican que los puntajes iniciales de los estudiantes fueron bajos, pues la mayoría de los estudiantes (60%) tuvieron puntajes que fluctúan entre 01 a 11 puntos, Pero después de realizar el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de rendimiento en el Pos-Test, pues el nivel de significancia que se consideró fue del 5%, y el nivel de confianza del 95%. Siendo de resaltar que el grupo control después tuvo un promedio aritmético de (13), mientras que en el Pre- Test (8.95)~ es decir, ésta fue menor que la primera por 4.05 puntos de diferencia. Apreciándose que existió un mejor rendimiento. En conclusión el uso de estos instrumentos Yupana y Taptana contribuyó significativamente en el aprendizaje de adición y sustracción de nuemros naturales de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 54009 "Villa Gloria'' de Abancay es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Adicción es_PE
dc.subject Sustracción es_PE
dc.subject Etnomatemática es_PE
dc.subject Rendimiento escolar es_PE
dc.title Enseñanza de la adición y sustracción con enfoque etnomatemático en el rendimiento escolar de los alumnos del cuarto grado sección "B" del nivel primaria de la I.E. Villa Gloria de Abancay -2011 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática e Informática
thesis.degree.discipline Matemática e Informática
thesis.degree.program Matemática e Informática, presencial
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencia Sociales
thesis.degree.level Título Profesional
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.advisor.dni 00245168
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 541066
dc.publisher.country PE
renati.author 41247955
renati.author 44440504


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics