Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010

Show simple item record

dc.contributor.advisor Manrique Chávez, Zoraida
dc.contributor.author Cárdenas Achulli, Sonia
dc.contributor.author Canazas Ayerbe, Kelly Yohana
dc.date.accessioned 2016-10-24T15:08:31Z
dc.date.available 2016-10-24T15:08:31Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier TEFD-C/2010
dc.identifier.other T_0153
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/325
dc.description.abstract El juego es una actividad inherente al ser humano, ligado al desarrollo psico motor que además favorece el desarrollo de la personalidad infantil. En el proceso educativo el juego tiene un efecto motivacional que propicia el interés en la actividad, el colectivismo y la solidaridad, es un medio de expresión, de adquisición de conocimientos; de socialización; y un efectivo instrumento del desarrollo de la creatividad. Una de las problemáticas reales de la Educación Peruana es el desconocimiento de los padres de familia y la sociedad en general a cerca de la importancia que tiene el juego ó la actividad lúdica en el niño; Es por ello que en el proceso de investigación llevado a cabo en la institución educativa inicial No 150 la Victoria observamos ¿Cómo los niños y niñas se adaptan a la vida escolar? Ante esta interrogante divisamos que la primera actividad que comparten los niños en este proceso de adaptación es el juego libre. Se observa que gracias a las actualización y capacitación docentes también se utiliza el juego como actividad educativa clasificándolos como "juegos educativos", que operan como medios del desarrollo Psicomotor y el desarrollo de la personalidad del niño lo cual nos inspiro a realizar el trabajo de investigación planteándonos el siguiente problema ¿Cómo se observa la actividad lúdica en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la Provincia de Abancay-2010? Siendo los problemas específicos los siguientes: ¿Qué función específica cumple los juegos motores en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial La Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010?, ¿Cuál es el rol que cumple los juegos colectivos en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial La Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010? Frente al problema planteado, nuestro objetivo general es: Caracterizar la actividad lúdica en el proceso de socialización de los niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial La Victoria ~ 150 en la provincia de Abancay-2010 así a una tentativa respuesta del problema planteando en relación a los objetivos propuestos como es "la actividad lúdica incide positivamente en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010". Siendo la Hipótesis una respuesta tentativa al problema planteado hemos formulado las hipótesis siendo la general La actividad lúdica incide positivamente en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010 y las específicas Los juegos motores ayudan en la participación grupal, la cooperación y la integración entonces incide en la interacción social de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 Abancay- 20 1 0., Los juegos colectivos ayudan a su personalidad y autonomía lo cual incide en sus habilidades sociales, de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 Abancay-2010. El método empleado fue el cuantitativo, siendo los sujetos de la muestra los Niños y niñas de la IEI La Victoria N° 150 Abancay-2010, que corresponde a un total de 30 alumnos. El resultado más importante del proceso de investigación fue que se logro demostrar el efecto significativo de la actividad, lúdica en el proceso de socialización, incrementando así el desarrollo de las habilidades sociales. Las conclusiones a las que arribamos afirman que la hipótesis planteada queda aprobada y que el proceso de socialización si incrementó positivamente a través de la actividad lúdica. Además se demostró que la actividad lúdica guarda relación de relevancia importancia con la actividad educativa como medio donde los niños muestran satisfacción plena es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Actividad lúdica es_PE
dc.subject Proceso de socialización es_PE
dc.title Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación
thesis.degree.discipline Educación Física y Danzas
thesis.degree.grantor Facultad de Educación
thesis.degree.level Título Profesional


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics