Abstract:
Se realizo la presente investigación con el propósito de demostrar en que medida las actividades psicomotrices contribuyen a desarrollar las habilidades sociales en los niños con retardo mental leve. La muestra con la que se trabajo estuvo constituida por 14 sujetos con retardo mental leve de la Institución educativa Especial 01 Beato Pierre Francois Jamet, cuyo tamaño es significativo para un margen de error de 0.05%. El diseño empleado fue de tipo cuasiexperimental con dos grupos 07 niños del grupo control y 07 niños del grupo experimental aplicándoles el pre y post test. Seleccionados aleatoriamente, a ambos grupos se les tomo una prueba de test de psicomotricidad y una ficha de observación de habilidades sociales simples y complejas elaborados, revisados y validados para este estudio. El presente estudio ha demostrado que el programa de actividades psicomotrices conformados por 53 sesiones cada una de ellas con una duración de 40 minutos aplicados en los niños con retardo mental leve incrementaron significativamente en el desarrollo de sus habilidades sociales. Al 0,05 de margen de error la capacidad de desarrollar sus habilidades sociales. Con lo que mejoraran la capacidad de adaptación familiar y social, con la que mejoraran sus condiciones para su inclusión en la educación básica regular y se incrementaran sus posibilidades para dedicarse a labores productivas