dc.contributor.advisor |
Arbieto Mamani, Óscar |
|
dc.contributor.author |
Ayquipa Huillca, Sabina |
|
dc.contributor.author |
Velasquez Espinoza, Manuel |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-24T15:08:40Z |
|
dc.date.available |
2016-10-24T15:08:40Z |
|
dc.date.issued |
2016-10-24 |
|
dc.identifier |
TEFD-A/2012 |
|
dc.identifier.other |
T_0171 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/345 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio de investigación titulado «Posturas y Pasos del Baile del Carnaval Abanquino en Bailarines Tradicionales de Abancay 2012", se realizó en el distrito de Abancay, provincia de Abancay - Apurímac, en base a informantes y ejecutantes del carnaval abanquino de comparsas carnavalescas abanquinas. En tal sentido, lo referente a los pasos y posturas del baile del carnaval abanquino obedecen al ritmo y fórmula del compás de 2/2 en la nota musical "do". Donde el paso básico también es denominado como paso doble o el paso 2x2marcado, el que se realiza con dos golpes o pisadas en cada pie. Algunos cultores y promotores del baile del carnaval abanquino tienen una débil identificación y poco respeto a este ícono de nuestra cultura inmaterial apurimefia, pues "creen'' que podrían manipularlo al libre albedrío. Lo señalado en el párrafo anterior, se debería a que no existen estudios que hayan registrado y descrito cada paso y postura que comprende el mencionado baile, el mismo que oriente y rija las acciones coherentes de su ejecución. En este estudio utilizaremos la metodología cualitativa que nos sitúa dentro del paradigma interpretativo de los pasos y posturas del baile del Carnaval Abanquino. Referentes a las . posturas y pasos que caracterizan al baile del carnaval abanquino, sobre los ·resultados se definen que para realizar cada postura y cada paso obedecen a un patrón de movimiento y cada movimiento obedecen a los canticos y ritmo de la música. Cabe señalar que del total de 32 fichas hechas las encuestas y cuestionarios realizados a los bailarines tradicionales indican que en el momento de la marcación de pasos el 75% no mueve la cabeza y mira al frente y 53 % cundo elevan los brazos lo hacen a un ángulo de 40° y el 62%indica que su tronco corporal se mantiene arqueada y en el momento de la marcación de pasos sus pies se separan a 10 cmts y en el grafico 12 en el momento del giro y contragiro la forma correcta de llevar el poncho y la falda la forma que caen los pies y en grafico 17 el 78% indica con que mano se lleva el sombrero al momento de zapatear |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
|
dc.source |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAMBA |
es_PE |
dc.subject |
Posturas y pasos |
es_PE |
dc.subject |
Baile |
es_PE |
dc.subject |
Carnaval abanquino |
es_PE |
dc.subject |
Bailarines tradicionales |
es_PE |
dc.title |
Posturas y pasos del baile del carnaval abanquino en bailarines tradicionales de Abancay 2012 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
en_US |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Física y Danzas |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Física y Danzas |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales |
|
thesis.degree.level |
Título Profesional |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1617-1528 |
|
renati.advisor.dni |
31037035 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
|
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
|
renati.discipline |
151196 |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.author |
43524739 |
|
renati.author |
40760537 |
|
renati.degree.name |
Título Profesional |
|