Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de la geometría plana en alumnos de quinto grado de educación primaria 54036 - Tamburco, 2010

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.author Calle Falcón, Olinda
dc.contributor.author Contreras Pérez, Yesy
dc.date.accessioned 2016-10-24T15:08:42Z
dc.date.available 2016-10-24T15:08:42Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier TEMI-C/2010
dc.identifier.other T_0177
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/351
dc.description.abstract Generalmente los alumnos no prestan atención en la clase por eso tienen al1:,runas dificultades en el área de lógica matemática con respecto a la geometría. Viendo esta problemática nosotras hemos decidido utilizar el ~edrez como recurso didáctico en el aprendizaje de la geometría plana con los polígonos, mediante la motivación del juego el estudiante desarrolla las habilidades CO!:,>nitivas. El objetivo de nuestra investigación es demostrar en el tema de polígonos en los alumnos de quinto grado de Educación Primaria, que para ello se realizaron distintas sesiones de aprendizaje en ambos !:,1fllpos 5to"A" y 5to"B" donde se aplicó el recurso didáctico con el !:,1fllpo experimental 5to"B. La hipótesis que nos formulamos fue La aplicación del ajedrez como recurso didáctico mejora si1:,>nificativamente el aprendizaje de la geometría plana en el tema de polígonos en los alumnos de quinto 1:,rrado de Educación Primaria. Debido a que se demostró que existen diferencias entre el !:,1fllpo experimental y control, tanto en la prueba pre test como en el post test, donde se aplicó el ~edrez como recurso didáctico en el aprendizaje de la geometría. La metodología de la investigación es cuasi - experimental. El resultado más importante es inicialmente en su aprendizaje con la muestra de los 39 alumnos eran muy bajas, pues el promedio de ambos !:,1fllpos quinto (A y B) tuvieron una nota desaprobatoria. Pero después de realizar el procedimiento experimental, se observo que hubo diferencias si1:,>nificativas en su aprendizaje de la geometría plana en el tema de polígonos. En conclusión, con respecto al !:,1fllpo control de 5to"A" no se le aplicó el recurso didáctico, obteniendo un promedio de 9,1 y el !:,rrupo experimental de Sto"B" un promedio de 15,2, donde se puede apreciar que existe un mejor aprendizaje si1:,rnificativo en el !:,1fUPO experimental de quinto 1:,rrado sección "B" es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Recurso didáctico es_PE
dc.subject Geometría plan es_PE
dc.title Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de la geometría plana en alumnos de quinto grado de educación primaria 54036 - Tamburco, 2010 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciada en Educación
thesis.degree.discipline Matemática e Informática
thesis.degree.grantor Facultad de Educación
thesis.degree.level Título Profesional


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics