Abstract:
Los resultados de las evaluaciones aplicadas por el Ministerio de Educación y el Pro_f:,rrama Internacional de evaluación de estudiantes (Pisa, 2010) muestran claramente la problemática a nivel local, regional y nacional respecto al rendimiento académico principalmente en el área de la matemática. Por ello utilizamos, el método heurística Problem Solving para desarrollar las capacidades matemáticas en las estudiantes de primer grado de educación secundaria. Investigación que tiene como objetivo general comprobar en qué medida la aplicación del método heurística "Problem Solving" desarrolla las capacidades matemáticas en las estudiantes de 1 er grado de educación secundaria de la LE. "Micaela Bastidas Puyucahua" de Tamburco año 2010. La hipótesis planteada fue: La aplicación del método heurística "Problem Solving" mejora significativamente el nivel de logro de las capacidades matemáticas en las estudiantes del Jer grado de educación secundaria de la I.E "Micaela Bastidas Puyucahua" del distrito de Tamburco en el año 201 O. Para ello se utilizó el método experimental de nivel cuasi experimental en la que se realizó una evaluación pre test y post-test, con dos grupos: control 1ro "A" y experimental 1 ro "B". El resultado más importante del proceso de investigación al constatar los datos es que se pudo confirmar la hipótesis, por lo que las notas del grupo control son menores a las notas del grupo experimental en las capacidades matemáticas; podemos afirmar que "El nivel de desarrollo de las capacidades matemáticas por medio del método heurística "Problem Solving" mejora significativamente en las estudiantes del 1 er grado de educación secundaria de la l. E "Micaela Bastidas Puyucahua" de Tamburco año 2010" esta afirmación se realiza con un nivel de confiabilidad al 95%. Teniendo como muestra 31 estudiantes, inicialmente en la prueba de pre-test, se observó que ambos grupos estaban casi en el mismo nivel y el 1 00% de desaprobación en el promedio de las capacidades matemáticas. Luego de la aplicación del método heurística Problem Solving en el grupo experimental se obtuvieron claras diferencias en los resultados en el desarrollo de sus capacidades matemáticas; obteniéndose un promedio de notas del grupo control de 07 y el promedio del grupo experimental 12