Abstract:
La presente tesis tiene por objetivo comprobar de qué manera la aplicación de Hexaedro y Tetraedro contribuye el nivel de comprensión de la Geometría Elemental en las estudiantes de 2do. Grado de Secundaria de la I. E. Aurora Inés Tejada, Abancay - 2012. Teniendo como hipótesis general "determiner en qué medida la aplicación del material educativo didáctico, Hexaedro y Tetraedro contribuye en el aprendizaje de la Geometría Elemental en las estudiantes del2do. Grado de Secundaria de la LE. Aurora Inés Tejada, Abancay- 2012". El objetivo fundamental de esta Investigación es dar a conocer la utilidad de los materiales educativos didácticos a las estudiantes de la mencionada institución educativa, donde se aplicó dicho experimento, en conclusión, las alumnas aprenden segnificativamente la comprensión y resolución de los ejercicios planteados, comparando con las figuras geométricas sus medidas y dimensiones obtenidos durante la elaboración y manipulación de los materiales identificando los principios esenciales de dichos instrumentos. La presente tesis es un estudio que trata el análisis de la relación causa-efecto de las variables Aplicación del material educativo didáctico, Hexaedro y Tetraedro, para poder determinar la siguiente suposición: "Si se aplica el material educativo didactico, entonces el aprendizaje de la geometría elemental reflejará positivamente en los promedios de las estudiantes de 2do. Grado de secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada, Abancay- 2012". Al analizar y medir la variable independiente Aplicación del material educativo didáctico, Hexaedro y Tetraedro, se ha determinado que brinda la posibilidad para que las estudiantes mejoren sus habilidades para representar gráficamente, calcular, resolver problemas y construir su propio conocimiento con respecto a la Geometría elemental. Al analizar la variable dependiente aprendizaje de la Geometría elemental se ha determinado _____ que el promedi9 del grupo experimental alcanza un mejor resultado a comparación del promedio del grupo control. En tal sentido, las diferencias obtenidas apoyan la posibilidad de que existen mejoras en el aprendizaje de la Geometría elemental a través de la aplicación del material educativo didactico. Esto quiere decir que se ha rechazado la hipótesis nula (ho) y se ha aceptado la hipótesis alterna (ha), con un nivel de significancia de 5% que representa a la probabilidad de fracaso y con un nivel de confianza del 95% que representa la probabilidad de éxito, en vista que el hipótesis general tiene el valor T- obtenido= 3.988 fue mayor al valor Tcritico = 1.676. 16 Por tanto, la presente trabajo de Investigación determina que los efectos de la elaboración, uso y manipulación de los materiales educativos didácticos, contribuye significativamente en el aprendizaje de la geometría elemental por las estudiantes. De igual manera se comprueba, que la aplicación y utilización de dichos materiales, ayuda en la comprensión de los ejercicios planteados por el profesor. Entonces podemos afirmar que el material educativo didáctico es una herramienta pedagógica fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las estudiantes