Abstract:
La presente investigación titulada: "CORRELACION ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL NIVEL DE DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE ABANCAY 2011", tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el estado nutricional y el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de cuatro años en las instituciones educativas iniciales del distrito de Abancay 2011, y como objetivos específicos: establecer el estado nutricional y determinar el nivel de desarrollo psicomotor. El método de investigación es cuantitativo, el diseño es no experimental porque se observó el problema tal cual en su estado natural, para luego realizar un análisis correlaciona! de las variables en estudio, siendo la población estudiada los niños de las instituciones educativas iniciales del distrito de Abancay. El procedimiento de recoJo de información de campo se realizó aplicando para la variable "estado nutricional" el carné de atención integral de salud tomando como único indicador de referencia talla/edad, el cual nos permite obtener el estado nutricional de cada niño y niña. Para la variable "nivel de desarrollo psicomotor" se aplicó la escala para medir el nivel de desarrollo psicomotor de Ozeretsky adecuado a nuestra realidad social y validado por especialistas de la región. La muestra del estudio es de 142 niños de cuatro años. La técnica del muestreo aplicado es el probabilístico, ya que todos los elementos que conforman la muestra tuvieron la misma probabilidad de ser escogidos. La presente investigación de tesis arribó a las siguientes conclusiones:
l. Existe una relación directa y significativa entre el estado nutricional y el nivel de
desarrollo psicomotor en los niños de cuatro años de las instituciones educativas
iniciales del distrito de Abancay, a mayor estado nutricional mayor será el nivel de
desarrollo psicomotor, ya que la nutrición es fundamental en el desarrollo del niño.
2. Al realizar la evaluación del estado nutricional del niño se evidenció que el 59.9% se
encuentran en un estado nutricional normal; este resultado no satisface a las
expectativas, debería alcanzar un nivel alto.
3. Al realizar el análisis del sexo de la muestra se evidencio que hay mayor cantidad de
niños de sexo masculino que de. sexo femenino estos datos no difiere en el resultado
de la investigación.
4. Al aplicar el test "escala para medir el nivel de desarrollo psicomotor" se obtuvo
como resultado que el 64.8% de los niños muestran un nivel de motricidad normal
inferior, pese a que se encuentran la mayoría con un estado de nutrición normal. Es
evidente que los niños y niñas muestran ciertas deficiencias en su desarrollo
psicomotor. 5. Al realizar el análisis cuantitativo de los cinco aspectos del nivel de desarrollo
psicomotor se tuvo los siguientes resultados: en el control tónico el 55.6% de niños
muestran un nivel normal; en el control postura el 43% de niños muestran un nivel
normal inferior; lateralización el 39% de niños muestran un nivel normal inferior;
estructura espacio temporal el45.8% de niños muestran un nivel normal inferior y el control motor práxico el 44.4% de niños muestran un nivel normal. Estos resultados
se contrastan con los resultados obtenidos en la hipótesis general de investigación.
6. Las investigaciones previas abordan las variables en estudio desde perspectivas
diferentes, en edades diferentes, además corresponden a estudios de otros países; no
habiendo estudios locales y nacionales que aborden directamente la nutrición y su
relación con el desarrollo psicomotriz del niño (a).
7. Los resultados obtenidos en la presente investigación, en general coinciden con los
hallazgos de investigaciones previas