Abstract:
La presente tesis se centra en el área de Matemática, específicamente abordando el tema de
La Recta. El objetivo general de la investigación viene a ser la comprobación del uso del
Geoplano como material didáctico contribuye en el proceso de aprendizaje de La Recta, en
los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa
Osear Blanco Galdós, Tamburco - 2010. La hipótesis con que se operativizó es como
sigue: El uso del Geoplano como material didáctico contribuye en el proceso de aprendizaje
de La Recta, en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución
Educativa Osear Blanco Galdós, Tamburco- 2010. El tipo de investigación fue Aplicada,
de nivel Explicativa, Método Experimental y Diseño Cuasi Experimental. Los sujetos de la
muestra constituyeron los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa Osear Blanco Galdós.
El resultado más importante del proceso investigativo es: Los estudiantes del Grupo
Experimental obtuvieron un promedio de nota superior en la Postprueba al del Grupo
Control en 7.8 puntos en la escala vigesimal.
Las principales conclusiones a que se arribaron son: En la evaluación de los resultados de la
Postprueba del Grupo Experimental y Grupo Control a través de la Prueba estadística TStudent,
se verificó que el uso del Geoplano como material Didáctico contribuye en el
proceso de aprendizaje de La Recta, en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación
Secundaria de la Institución Educativa Osear Blanco Galdós, Tamburco - 2010, con un
nivel de significancia de 5% y nivel de confianza del 95%, en vista que el valor de t = 9.745
es superior al valor de la tabla que es 1.701 (9.745 > 1.701).
El uso del Geoplano como material didáctico en el proceso de aprendizaje de La Recta, nos
demuestra que los resultados de los estudiantes del Grupo Experimental después de aplicar
la Postprueba, obtuvieron notas aprobatorias con un promedio de 15.7 en la escala
vigesimal, superior a los resultados de los estudiantes del Grupo Control que obtuvieron
notas desaprobatorias con un promedio de 7.9 en la escala vigesimal, se demuestra la
contribución del uso del Geoplano como material didáctico en el proceso de aprendizaje de
la Recta