Abstract:
El juego es una actividad inherente al ser humano, ligado al desarrollo motriz que además favorece el desarrollo de la personalidad infantil. En el proceso educativo el juego tiene un efecto motivacional que propicia el interés en la actividad, el colectivismo y la solidaridad, es un medio de expresión, de adquisición de conocimientos; y un efectivo instrumento en el incremento de sus capacidades motrices en cada niño. Una de las problemáticas reales de la Educación Peruana es el desconocimiento de los
padres de familia y la sociedad en general a cerca de la importancia que tiene el juego
para incrementar sus capacidades motrices en el niño; Es por ello que en el proceso de
investigación llevado a cabo en la institución educativa inicial N° 04 Nuestra Señora de
Guadalupe observamos ¿De qué manera los niños y niñas logran adaptarse a la vida
escolar? Ante esta interrogante divisamos que la primera actividad que comparten los
niños en este proceso de adaptación es el juego libre. Se observa que gracias a la
actualización y capacitación de docentes también se utiliza el juego como una capacidad
del niño clasificándolos como "juegos educativos", que operan como medio para el
incremento de sus capacidades motrices del niño lo cual nos inspiró a realizar el trabajo
de investigación planteándonos el siguiente problema ¿En qué medida los juegos físicos
activos van a incrementar en las capacidades motrices coordinativas en los niños de la
Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011? Siendo
los problemas específicos los siguientes: ¿Qué niveles tendrá las distintas capacidades
psicomotrices en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de
Guadalupe Aban ca y 20 11? ¿Qué capacidades psicomotrices se ven incrementadas
producto de la aplicación de los juegos físicos activos en los niños de la Institución
Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011? ¿Qué juegos fisicos activos contribuyen al incremento de las capacidades psicomotrices en los niños
de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe A banca y 2011?
Frente al problema planteado, nuestro objetivo general es: Demostrar en qué medida los
juegos físicos activos contribuyen en el incremento de las capacidades psicomotrices en
los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay
2011 así a una tentativa respuesta del problema planteando en relación a los objetivos
propuestos como es " Aplicación de los Juegos Físicos Activos en el Incremento de las
Capacidades Psicomotrices en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial
N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011".
Siendo la Hipótesis una respuesta tentativa al problema planteado hemos formulado las
siguientes hipótesis dentro de ella tenemos la hipótesis general. La aplicación de los
juegos físicos activos desarrollan significativamente el incremento de la capacidad motriz
coordinativa gruesa en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora
de Guadalupe Abancay 2011 y las especificas La aplicación de los juegos físicos
activos lograra una buena capacidad motriz coordinativa gruesa en los niños de la
Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011,Los
niveles de las distintas capacidad motriz coordinativa gruesa son bajas en los niños de la
Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 20ll,Las
capacidades psicomotrices que se ven incrementadas son la coordinación , equilibrio ,
velocidad , tonicidad en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra
Señora de Guadalupe Abancay 2011. El método empleado fue el cuantitativo, siendo los sujetos de la muestra los Niños y
niñas de la I.E.I. N° 04 Nuestra Señora de Guadalupe A banca y 2011, que corresponde a
un total de 240 alumnos. El resultado más importante durante el proceso de investigación fue demostrar el efecto
significativo de la aplicación de los juegos físicos activos en el incremento hacia la
capacidad motriz
Las conclusiones a las que arribamos afirman que la hipótesis planteada queda aprobada
y que la aplicación de los juegos físicos activos si incrementó positivamente a través de
las capacidad motriz coordinativa gruesa. Además se demostró que las capacidades
motrices guardan relación e importancia con la actividad educativa como medio donde
los niños muestran satisfacción plena