Abstract:
El trabajo de investigación de la danza tijeras y la capacidad coordinativa de los niños de quinto grado de la I.E.P.N°- 54375 de Condebamba en el año 2010; fue desarrollado en la comunidad campesina de Condebamba del distrito de Toraya provincia de Aymaraes región de Apurímac. Efectivamente al problema de investigación, se ha visto una necesidad de analizar y detenninar la contribución de la danza tijeras, que en las últimas décadas, en la comunidad educativa han demostrado, capacidades insuficientes como para desenvolverse como seres humanos, sustentadas en las cualidades físicas coordinativas. Por que el desarrollo de estas cualidades físicas coordinativas, son muy importantes, cuyo promedio de edad está en la niñez y en los primeros años de la adolescencia, es decir, durante la estadía escolar primaria y los primeros años de la secundaria, se adolece del conocimiento pleno de las técnicas de desarrollo de las capacidades coordinativas, dado que además la educación física en la educación básica es ampliamente precaria y nula, lejos de ser el eje del desarrollo humano como apoyo científico. Pero sin embargo se exige una educación de calidad y competitiva, en las diferentes disciplinas deportivas. Este problema considero que es también por falta de profesionales especialistas en el arte de la danza, y la poca inversión económica en el sistema educativo. Por tal razón se ha tomado las decisiones de investigar y experimentar la danza de
tijeras para mejorar las capacidades coordinativas de los niños.
En ese sentido se fundamenta que la adecuada práctica de la danza tijeras
contribuye significativamente al desarrollo de la capacidad coordinativa de los
niños de quinto grado de la institución educativa N°- 54}75 de Condebamba.
Efectivamente la práctica de la danza tijeras coadyuva en las capacidades de
acoplamiento, orientación, diferenciación, equilibrio, reacción, adaptación y ritmo.
La investigación es de tipo aplicada, por lo cual el uso de método es teórico,
explicativo, porque explica los fenómenos ocurridos de la investigación, de tal
forma el diseño es pre experimental, y la técnica empleada es no probabilística, por
que permite la direccionalidad de la investigación y el tratamiento estadístico es
estadística descriptiva, los cuales permiten conocer la parte experimental de la
investigación.
Donde la investigación pre experimental se fundamenta en marco teórico marco
conceptual dado que llegando a una conclusión que la práctica de la danza tijeras si
mejora las capacidades coordinativas de los niños significativamente.
En esta investigación es necesario recomendar a la educación peruana considerar
las danzas como un medio de enseñanza en los centros educativos y así formar
integralmente ciudadanos con derecho iguales y con capacidades potentes
superiores por ello se afirma la danza no solo desarrolla la capacidad coordinativa
si no desarrolla integralmente la capacidad cognitiva, psíquica y biológica a través
de ello será ciudadanos capaces de hacer un gran genio del deporte del país y del
mundo